La Gobernación embargó cuentas de Gestora Urbana por Portal de San Gabriel

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El banco de tierras espera llegar a un acuerdo con el Departamento y reintegrar los recursos que aún se encuentran en la fiducia.

La Gobernación del Tolima embargó las cuentas de la Gestora Urbana para exigir la devolución de los mil 830 millones de pesos girados en 2014 para la entrega de subsidios a los periodistas y funcionarios públicos beneficiarios del proyecto.

Desde el pasado 2 de octubre la Secretaría de Hacienda Departamental a través de la Dirección de Rentas remitió comunicaciones a los bancos para que se congelaran las cuentas del banco de tierras, pues existen títulos judiciales por un valor cercano a los $400 millones.

De acuerdo con el gerente (e) de la Gestora, Herman Valencia, se interpuso una acción para que se dictara una medida cautelar e impedir el embargo, sin embargo fue negada.

La Gestora busca un acercamiento con la Gobernación para la devolución parcial de los recursos que se encuentran en Alianza Fiduciaria, pues parte de los recursos fueron invertidos en las obras de urbanismo y que estarían cuantificados en 700 millones de pesos.

“El contrato no es a precios unitarios como una obra normal, sino un contrato asociativo con unas obras establecidas que era el total del urbanismo y que costaban alrededor de los dos mil 400 millones de pesos. En ese sentido la liquidación de la Gobernación ya se dio, estamos mirando con ellos a ver si le podemos hacer la devolución de los recursos, pero no de la totalidad porque ya están ejecutados”, explicó.

 

La solicitud a Ávila

Por otra parte, la Gestora Urbana a través de un acto administrativo solicitó a Ávila reiniciar las obras de urbanismo y la construcción de las viviendas.

El propósito es concluir el proyecto. La empresa deberá esta semana dar respuesta al requerimiento y de negarse, se procedería a liquidar y dar por terminado el contrato 018 de 014.

“Con Ávila hemos tenido varias reuniones, nosotros generamos un acto administrativo donde requerimos el reinicio lo más pronto posible del proyecto. Ávila solicitó el aplazamiento de la diligencia, estamos esperando haber si la desarrollamos en el transcurso de la semana. Si no acceden a hacer el reinicio, se procederá a una liquidación bilateral o unilateral”, puntualizó Valencia.

De acuerdo con el directivo, el propósito del Banco de Tierras “no es echar para atrás el proyecto, lo único que sí queremos hacer es finiquitar el tema del contrato asociativo 018 suscrito con Ávila que es el que está enredado”, reiteró.

En la reunión que se sostendrá con el constructor se definirá si se mantendrían las condiciones iniciales para los beneficiarios que incluye la cuota inicial y el valor total de la vivienda.

“Habría que replantear, creería que la posición sería la misma: que el proyecto es para periodistas, funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación en ese momento, pero habría unas directrices financieras que tocaría mirar para que el proyecto dé de nuevo cierre financiero”, explicó Valencia.

De acuerdo con el directivo, como la Gobernación del Tolima reclama los mil 830 millones es posible que este costo lo asuman los beneficiarios.

“Habría que buscar acercamientos con la Gobernación para ver si van a hacer el aporte y arrancar un proyecto definido, porque de pronto había unos vacíos, si de pronto la Gobernación no aporta esos recursos, les tocaría a los usuarios hacer el cierre financiero, pero esperaría llegar a un acuerdo con la Gobernación”, precisó.

 

Y si no...

Herman Valencia precisó que de no haber acuerdo con el constructor, la Gestora Urbana continuará con el proyecto, iniciando con la solicitud de la licencia de construcción y con la búsqueda de otro socio constructor.

 

Dato

El Gerente (e) de la Gestora Urbana afirmó que los aportes de los beneficiarios están en la fiducia y no han sido destinados. 

 

Dato

“En reuniones que hemos tenido con Ávila, ellos están en disposición de terminar las obras, no obstante esto está supeditado a hacer una prórroga del contrato, que es lo que estamos analizando”. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios