Alcaldía endeudará a la USI para pagar el pasivo laboral

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las deudas con los extrabajadores del hospital San Francisco y que debieron ser asumidas por la USI ascienden a los tres mil 800 millones de pesos.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció ayer en la Asamblea del Tolima que se tramita un empréstito por dos mil millones de pesos para saldar el pasivo laboral que asumió la USI tras la fusión con el hospital San Francisco.

La secretaria de Salud municipal, Johanna Barbosa, confirmó que el pasivo asciende a los tres mil 800 millones de pesos.

“En este momento estamos haciendo un crédito por dos mil millones de pesos para entregárselo a la Gerente para que pague gran parte de los pasivos que le debemos a los trabajadores, que son alrededor de tres mil 500 millones, porque para nosotros el trabajador es la prioridad”, mencionó el Alcalde en su intervención en el debate de control político citado por los diputados sobre el estado del hospital Federico Lleras Acosta.

Por otra parte, Barbosa confirmó que el empréstito lo asumirá directamente la USI a través de Infibagué.

De acuerdo con la funcionaria, hoy se tiene prevista una reunión con la gerente del Instituto, Yolanda Corzo, para determinar la taza y el plazo de amortización de la deuda que será a largo plazo con un periodo de exoneración.

Jaramillo resaltó que el Municipio ha girado alrededor de cuatro mil millones para dar solución al pasivo de la USI y poder prestar el servicio. Así mismo, la utilidad de 646 millones de pesos durante 2017.

Por último, el Alcalde recordó que la cartera de las EPS asciende a los seis mil 588 millones de pesos y las que más adeudan son Salud Vida y Comparta.

“Ese es el problema grave, que no le pagan a uno, pero uno sí tiene una cantidad de gastos: tiene que pagarle a los trabajadores, pagarle a todo mundo y pagarle a los proveedores (...) y están todos toreados porque le debemos toda la plata que ustedes se puedan imaginar: Federico Lleras les debe y nosotros le debemos más, como seis mil o siete mil millones de pesos. A cada rato tenemos que ver cómo negociamos con ellos. Esa es la triste realidad de lo que estamos viviendo”, aseveró el mandatario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios