Ibal comprometió recursos de 2019 para dar agua a proyecto en zona de expansión

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según Eduardo Bejarano, este tipo de proyectos les da la razón a los habitantes del Sur en que las obras del acueducto complementario es para darle agua a la zona de expansión.

El Ibal solicitó la aprobación de vigencias futuras excepcionales por mil 500 millones de pesos para garantizar el suministro de agua potable al proyecto de vivienda que se desarrollaría en inmediaciones a la Hacienda El Escobal, zona de expansión del municipio.

La solicitud la efectuó el exgerente del Ibal, José Alberto Girón, el 19 de septiembre a través de una misiva dirigida al secretario de Hacienda, Juan Espinosa, para convocar la reunión del Confis para la aprobación de los recursos con cargo al presupuesto de 2019.

La obra consiste en llevar a cabo la interconexión entre el tanque de almacenamiento de Picaleña con el proyecto que se ubica en la calle 148.

Los ejecutores del proyecto denominado Urbanización El Escobal son: Constructora Colpatria S.A., Ecociudades SAS e Inversiones Agropecuarias Doima, los cuales suscribieron un convenio de cooperación el pasado 5 de octubre con el Ibal con un plazo de ejecución de obras de cinco meses.

Los privados aportarían 496 millones en bienes y servicios, consistentes en estudios de topografía, geotecnia, diseños hidráulicos, diseños estructurales, presupuesto, planes de manejo ambiental y tránsito, y trámite de licencias sobre la línea de conducción.

Para el exgerente del Ibal, Eduardo Bejarano, “lo raro es que no hay plata para hacer éste tipo de cosas con los del Sur y empezar a mirar la viabilidad de la planta que ya fue diseñada por Grucón, pero sí hay plata para éste tipo de proyectos”, cuestionó.

Para Bejarano, “este proyecto le daría la razón a los habitantes del sur de la cuidad que afirmaban exactamente que el tema del acueducto complementario es para darle agua a la zona de expansión”.

Es de resaltar que el Ibal contrató las obras para extender la línea de conducción desde Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola y posteriormente conducir el vital líquido al Tanque Sur y Boquerón, y que empatará con el de la Zona Industrial que suministrará agua a la zona de expansión.

Sin avance etapa II del complementario

El Ibal suscribió el viernes con la firma Fitch Ratings el estudio para actualizar la capacidad de endeudamiento de la empresa y poder acceder al financiamiento de proyectos tanto de acueducto como de alcantarillado.

De acuerdo con los estudios de necesidad “es de vital importancia realizar la actualización de la calificación correspondiente para esta vigencia con el fin de continuar con el desarrollo de los esfuerzos actuales de nuevos empréstitos”.

La Junta Directiva aprobó la consecución de $40 mil millones para llevar a cabo la construcción de la etapa II del acueducto complementario.

El 19 de octubre se publicó la convocatoria para iniciar la construcción de la etapa II del acueducto complementario, pero no se dio continuidad al proceso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios