¿En qué se ha gastado 12 mil millones de pesos del Mias la Secretaría de Salud?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La entidad debe disponer al menos de tres mil 600 millones de pesos anuales para asumir la nómina de personal médico y asistencial en la zona rural.

La Secretaría de Salud ha percibido en estos dos últimos años cerca de 12 mil millones de pesos para la ejecución del Modelo Integral (Mías).

Para el próximo año se dispondrá de siete mil 500 millones de pesos y según la secretaria de Salud, Johana Barbosa, se está en la gestión de que sean nueve mil millones de pesos.

Estos recursos obedecen al 4% de los recursos de libre destinación.

Lo curioso es que a pesar de la millonaria inversión se desconoce la destinación de dichos recursos.

“Esta plata se ha invertido directamente en garantizar el derecho a la salud de la población y arrancamos por la zona rural donde se concentra la población más pobre de Ibagué, de cada cuatro campesinos tres son pobres”, precisó Barbosa.

De acuerdo con datos de la misma funcionaria para ampliar la cobertura y el acceso a los servicios de salud el Municipio debe destinar cerca de tres mil 600 millones de pesos anuales para garantizar la nómina de médicos, enfermeras jefes y auxiliares, que deben permanecer en los 19 puestos de salud habilitados.

“Con los recursos del Mias se está garantizando un equipo básico de atención, con esa plata se le está pagando a un médico en área rural siete millones de pesos al mes, tres millones y medio a una enfermera en jefe para que esté haciendo todas las actividades de promoción y prevención, y entre un millón y medio y millón 800 a una auxiliar dependiendo de la zona del área rural”, precisó la Secretaria de Salud.

La funcionaria destacó que este año se pasó de tener una accesibilidad del 10.3% en zona rural al 43% y para octubre del 76% a servicios de salud.

De la misma manera, resaltó que los demás recursos se han orientado a la compra de insumos y equipos para los puestos de salud, adecuación y habilitación del quirófano en la Unidad de Salud del San Francisco, dispositivos e insumos como equipos de suturas, atención de partos para los centros de atención, mejoramiento de infraestructura, entre otros.

Según Barbosa, con los recursos del Mias se van a operativizar las ambulancias que fueron entregadas a la USI en comodato, asumiendo su mantenimiento.

“Realmente la plata del Mias se ha ido en pagar recurso humano directo, insumos, materiales médicos en general y ambulancias, infraestructura y mantenimiento hospitalario”, aseveró.

 

¿Qué viene para el 2019?

Según Barbosa, el otro año se va a fortalecer los equipos básicos de atención en salud en el área urbana.

De igual manera, se invertirá en el mejoramiento de la infraestructura de los centros de salud, garantizar la prestación del servicio de gineco obstetricia de mediana complejidad con el personal médico, la habilitación de dos puestos de psicología, la unidad de cuidado básico neonatal y que operaría en el San Francisco, y la unidad de cuidado y atención en salud mental.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios