Banco Agrario ganó subasta inversa de empréstito por $40 mil millones

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los recursos serán invertidos en la terminación de los escenarios deportivos con tres desembolsos parciales, dos de $10 mil millones y uno de $20 mil millones.

El Banco Agrario se adjudicó el préstamo de $40 mil millones de pesos luego de la subasta inversa que realizó la Administración municipal para adquirir los recursos que serán destinados a la culminación de los escenarios del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42.

Juan Espinosa, secretario de Hacienda, indicó que se realizó una convocatoria abierta con todos los bancos, en donde hicieron presencia 11 entidades financieras, sin embargo, solo cinco de ellas participaron en la subasta: Banco Popular, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Bbva y el Banco Agrario, quienes brindaron tasas que oscilaron entre el DTF+3% y el DTF+1.98%.

También señaló que la entrega de este crédito se realizará en desembolsos parciales los dos primeros por $10 mil millones y el último por $20 mil millones.

“Se hicieron tres lances para garantizar pluralidad de oferentes, porque entendemos que no todos los bancos tienen la capacidad de financiar esa cantidad a una sola entidad, hicimos dos lances de $10 mil millones y un lance de $20 mil millones que fue el último y en los tres lances el ganador fue el Banco Agrario (...) El Agrario se llevó los $40 mil millones de crédito a favor del municipio con una tasa del DTF+1.98% efectivo anual, lo que representa un ahorro cercano al 1.15% anual sobre los $40 mil millones por cada uno de los años, eso representa un ahorro cercano a los $2 mil 700 millones, en un menor costo financiero de ese crédito”, manifestó Espinosa.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo señaló que esta subasta se realizó desde la transparencia y por eso el Banco Agrario se quedó con el empréstito que tendrá dos años de gracia y un plazo de pago de 10 años.

Se espera que los recursos se destinen al Coliseo Mayor en el Parque Deportivo y al Complejo Acuático de la unidad deportiva de la 42, sin embargo, Juan Espinosa, señaló que si estos escenarios no se pudieran licitar por alguna razón técnica o jurídica, los recursos se podrían usar en otros escenarios de menor tamaño y menor costo.

“Estos $40 mil millones se van a usar principalmente en dos escenarios, en el coliseo mayor que tiene un costo de $41 mil 900 millones la construcción, ahí usaremos $30 mil 600 millones y para el complejo acuático de la 42 utilizaremos $9 mil 400 millones, entendiéndose que la dinámica de la construcción más adelante se pueda modificar o no se pueda adjudicar algunos de estos escenarios, el acuerdo municipal que autorizó los $40 mil millones no limitó a la Alcaldía en qué escenarios se pueden usar”, sostuvo el secretario de Hacienda.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios