Contraloría raja la gestión contractual de Ibagué Limpia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ratificó el presunto detrimento por la compra de las canecas solares y da traslado a la Fiscalía.

La Contraloría estableció siete hallazgos administrativos y disciplinarios, dos con alcance fiscal y penal en auditoría realizada a Ibagué Limpia. El presunto detrimento se calculó en 870 millones 796 mil pesos.

Lo anterior por la compra de las 101 canecas solares en 2014 y la suscripción de dos contratos para la limpieza de fuentes ornamentales, entre otros.

En cuanto a las canecas solares reiteró el hallazgo por $833 millones y con incidencia penal por haberse autorizado la compra de las canecas sin tener justificación acreditada o haberse creado la necesidad, aceptando hipotéticamente que para la fecha de adquisición no se tenía un manual de compras, según la excusa de Ibagué Limpia. Además se hizo sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Asimismo se deja como hallazgo la ejecución de los contratos 025 y 04 por valor de 38 millones y un millón 400 mil respectivamente, para la reparación y mantenimiento de las fuentes ornamentales.

Para la Contraloría no se tienen los soportes claros que evidencien que los contratistas cumplieron a cabalidad con los objetos contratados tanto en el número como en las actividades, pues al indicar que se realizaron 105 mantenimientos a 14 fuentes, analizada la información se debían realizar ocho mantenimientos diarios a cada fuente y de lo cual no existe prueba de ello.

Para la Contraloría, en general hubo debilidades en las etapas precontractual, contractual y poscontractual, y no se tuvo en cuenta realizar los análisis de conveniencia y las justificaciones que se enmarcan en una buena planeación para la contratación.

Así mismo, señala que la supervisión por parte de la empresa fue muy débil incumpliendo lo establecido en la ley.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios