Abren investigación por contrato del Portal de San Gabriel

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría abrió investigación formal en contra de la exgerente de la Gestora Urbana, Piedad Lorena Velásquez Sandoval, el exdirector de Vivienda y Proyectos Especiales, Juan Carlos Granados y el exjefe de contratación, Rafael Fuertes Arias por la suscripción y ejecución del contrato 018 de 2014 con la Constructora Ávila.

La denuncia fue formulada por la actual gerente del banco de tierras, Sandra Meneses Trujillo, con base en el informe allegado por el entonces jefe de la Oficina de Vivienda, Fernando González Roa, el 27 abril de 2017.

En el documento se recomendaba “poner en conocimiento de los entes de control la posible adjudicación de un contrato de forma directa, sin realizar el debido proceso contractual al suscribir el contrato adicional: 001 el día 27 de agosto de 2014”.

En el adicional se estableció que Ávila asumiría “bajo su propia responsabilidad técnica, económica y arquitectónica de acuerdo con los diseños y/o rediseños el urbanismo del proyecto”.

Sin embargo, en la resolución 303 mediante la cual la Gestora Urbana declaró el incumplimiento y dio por terminado unilateralmente el contrato con Ávila, se estableció a través de un peritaje que las obras alcanzadas a ejecutar costaron la suma de 723 millones de pesos. Sin embargo, al contratista le fueron desembolsados mil 155 millones de pesos.

Estos dineros corresponderían a los recursos girados por la Gobernación del Tolima para la entrega de 300 subsidios de vivienda a los potenciales beneficiarios y que reclama a través de cobro coactivo.

Es de advertir que la Gestora Urbana aclara en la resolución que el contrato no contaba con cantidades de obra, ni precios unitarios haciendo complejo determinar el avance real de las obras.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios