Alcaldía incrementó en $100 pasaje de busetas este año

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En reunión entre la Administración municipal y representantes del gremio se fijó el incremento correspondiente para este año y se asumieron compromisos por parte de los transportistas.

La Alcaldía de Ibagué ajustó la tarifa de servicio público colectivo o buseta, con un aumento de $100 pesos; esta medida se aprobó mediante el decreto 1000-1108 con fecha del 31 de diciembre del año anterior; sin embargo, no se habría hecho efectiva sino hasta el día de ayer, una vez la información se hizo de carácter público.

Frente a la nueva tarifa Jefferson Cruz, vocero líder y representante de los pequeños propietarios de buses, indicó que el aumento fue de común acuerdo entre las partes interesadas, pero desconoce porque no se había puesto en vigencia como se indica.

“Nos reunimos el 27 de diciembre y concertamos esta tarifa, lo que no entendemos es que el decreto estaba firmado hasta el 31 de diciembre, y hasta hoy (ayer) se hizo de conocimiento oficial, porque el doctor José Alexis Mahecha era consciente de que la tarifa se había ajustado $100”, indicó Cruz.

Según el documento, esta determinación es producto de las reuniones celebradas durante diciembre entre la Secretaría de Tránsito, los propietarios de vehículos y los representantes de las empresas de transporte público colectivo municipal urbano, en donde se llegó a un consenso que logró beneficiar las dos partes.

“Se determinó que es necesario ajustar las tarifas del servicio de transporte público colectivo urbano de pasajeros, teniendo en cuenta que dicho incremento no desborde la capacidad de pago de los usuarios, pero que tampoco cause un impacto negativo en la economía de los inversionistas de las empresas de transporte, con el fin de lograr un equilibrio económico-social, dentro del marco referencial constituido por el estudio de costos”, es lo que se lee en el decreto expedido por la Alcaldía.

 

En vigencia

Pese a la desinformación frente al tema y que solo hasta ayer se conociera la expedición de dicho decreto, el aumento en la tarifa entra en completa vigencia una vez los conductores y propietarios de las busetas peguen el respectivo aviso informativo a sus usuarios.

“El nuevo cobro inicia inmediatamente, si una buseta lleva el aviso puede cobrar los $1800, el requisito único, es un aviso en el vehículo, donde el usuario lo visualice. El aviso tiene unas condiciones que se fijan con la Secretaría de Tránsito, y es que vaya el nombre de la empresa, de la Alcaldía y el valor de la tarifa; las mismas empresas cobran por este aviso a los conductores”, manifestó Cruz.

EL NUEVO DÍA se intentó comunicar con el Secretario de Tránsito para conocer su postura, pero no fue posible.

 

Dato

Desde el 31 de diciembre se expidió este decreto que deja la tarifa de buses con un valor de $1.800. 

Credito
CAMILA VÁSQUEZ

Comentarios