El drama de la comunidad en el Hato de la Virgen

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los residentes alrededor de este afluente temen no encontrar posibilidades reales de vivienda y sean desalojados del lugar que adoptaron como su hogar.

Continúa la incertidumbre para las familias que residen alrededor de la quebrada el Hato de la Virgen, luego de que se ordenara la protección y limpieza de esta ronda hídrica por parte de las entidades municipales y ambientales, y que obliga a las personas que allí residen se reubiquen en otros puntos donde no se afecte el ecosistema.

Situación que Hernando Álvarez Urueña, abogado de los residentes en el Hato de la Virgen, señaló en un primer momento que no se efectuó como corresponde, pues se pretendía demoler dichos predios sin brindar oportunidades de vivienda a la comunidad.

“Llegaron con la amenaza de tumbar 72 viviendas sin importar la suerte de estas familias, la comunidad se preocupó porque iban a perder lo único que tenían (...) como abogado impugné los fallos con mi tesis que ha sido clara, en que se ordenó la reubicación y no destrucción de los inmuebles, que era lo que la Alcaldía pretendía, para después dar solución”, sostuvo Álvarez.

Según Álvarez, quien en la actualidad representa a un grupo de 163 personas residentes en la ronda hídrica del Hato de la Virgen, la solución que brindó la Administración fue entregar un subsidio de arrendamiento por seis meses, y comenzar a hacer el trámite para acceder a un crédito y financiar sus viviendas; sin embargo, son medidas a las que varias de estas personas no están dispuestas a acogerse.

“Sostenemos la tesis de que hay que reubicar y después tumbar; ofrecen un subsidio de arrendamiento por seis meses, después es fácil entender que quedarían en el aire y estaríamos agravando la situación a las familias”, afirmó el abogado.

Johana Marcela Jiménez, líder y residente en el Hato de la Virgen, aseguró que quedan en una encrucijada y con miedo de quedarse sin el hogar que por años habitan.

“Es muy angustiosa la situación en la que estamos, es probable que si no nos acogemos a estos arrendamientos nos desalojen, después de vivir tantos años por acá”, sostuvo Jiménez.

 

Sin posibilidades

Frente a opciones de vivienda para estas personas Álvarez Urueña solicitó al Tribunal se efectuara una feria de servicios donde cada uno de los residentes, pudiera conocer las opciones de constructoras y bancos, teniendo en cuenta la economía personal, demostrando que las posibilidades son limitadas al ser una comunidad de bajos recursos.

“Se demostró que las constructoras están ofreciendo unos proyectos demasiado caros y por su situación algunos sin vida crediticia, los bancos dijeron que no eran sujetos de crédito, además que la inmensa mayoría está reportada en datacrédito”, indicó el abogado.

 

Seguimiento

La Personería municipal por su parte, indicó que se encuentran realizando el correspondiente seguimiento en cada una de las audiencias, sin embargo, el tema de mayor impacto es la reubicación de estas familias

“La capacidad que tengan estas personas para acceder a un crédito es una preocupación generalizada, que fue manifestada por el Ministerio Público en el sentido de saber qué opciones reales y materiales existen para garantizar el derecho a la vivienda (...) Nosotros como personería seguimos vigilantes de que se está respetando y garantizando el derecho de las familias a una vivienda digna”, manifestó Camilo Ossa, personero.

 

Dato

El Hato de la Virgen comprende cerca de 60 manzanas y recorre diferentes barrios de Ibagué. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios