Personería se tomó cárcel de Picaleña para verificar las denuncias

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ministerio Público analizó lo denunciado referente a las condiciones de los internos como la alimentación y la situación sanitaria. Camilo Ossa aseguró que le preocupa la libertad del Inpec para modificar las visitas.

Frente a las constantes denuncias efectuadas por familiares y detenidos del Coiba Picaleña, quienes argumentaron en reiteradas ocasiones ante los medios de comunicación, irregularidades en condiciones hidrosanitarias de la cárcel y anomalías en el suministro de alimentos, la Personería municipal llevó a cabo una visita sorpresa al interior del centro de reclusión con el fin de conocer de primera mano lo denunciado.

“Con el tema de la comida, se hizo la verificación de que los alimentos estuvieran en buen estado, asimismo, la manipulación de estos. En cuanto al gramaje y el menú, verificamos que fuera lo reportado en la minuta desarrollada al interior del Coiba”, dijo el personero Camilo Ossa.

 

Suministro de agua y malos olores

Respecto a las denuncias del suministro de agua y las condiciones hidrosanitarias, el representante del Ministerio Público comunicó: “Han venido arreglando unas motobombas que presentaban defectos, verificamos el proceso y efectivamente sí hay gente trabajando en ello. Hay que señalar que el cambio o arreglo de las motobombas es gracias a una intervención que hemos venido haciendo en una mesa interadministrativa de la que hace parte la Personería de Ibagué”.

Camilo Ossa agregó: “Del suministro de agua, hay que decir que no se ha quitado del todo, se ha brindado con horarios establecidos”.

Uno de los temas que más tenía preocupados a los detenidos en el centro carcelario era los malos olores que se registraban, en especial en la época de verano, ya que con las altas temperaturas los fétidos aromas salen a brote.

“Frente a ello, las tuberías de drenaje eran las causantes de los malos olores y, para remediar la situación, las han venido cambiando en el patio cinco, aún faltan algunas por cambiar, pero en diálogo con algunos internos, manifestaron que sí han sentido un cambio”, dijo Ossa.

 

Qué le preocupa a la Personería

Adicional a las denuncias sobre las condiciones de los internos, para el Personero Camilo Ernesto Ossa, resulta preocupante la libertad que tiene el Inpec para modificar los horarios de visita en el Coiba, por ello el Ministerio Público está considerando demandar el acto administrativo que le permite a la institución efectuar dichos procedimientos.

“Nosotros interpusimos una tutela, esta la perdimos, pero el juez nos dijo que es algo que tiene que resolverlo un juez contencioso; eso nos pasó en ese momento y desde ahí estamos viendo si lo hacemos o no.

“No hemos tomado la decisión porque no se han registrado casos como los sucedidos hace unos meses donde cancelaron las visitas sin avisar, hay que recordar que en la cárcel no solo hay detenidos de Ibagué. Yo estoy muy interesado en hacerlo porque a mí si me interesa. Más allá de la libertad del Inpec, a las familias se les debe respetar el derecho”, finalizó Ossa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios