Alcalde de Ibagué irá a juicio por irregularidades por la firma de un convenio en 2016

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
La Fiscalía 38 llevó a cabo hoy la audiencia de acusación en contra de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

El próximo 10 de mayo a partir de las 8:30 a.m., se dará inicio a la audiencia preparatoria de juicio oral en contra del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo en el Juzgado Quinto Penal del Circuito.

La Fiscalía 38 seccional en diligencia llevada a cabo hoy en el Palacio de Justicia, acusó al mandatario de la presunta comisión del delito de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

La falta fue imputada a título de dolo por haber ejercido la ordenación del gasto y firmado el convenio 1918 con la Corporación Festival Folclórico y cuyo objeto era aunar esfuerzos para la realización de la agenda navideña que incluía la instalación del alumbrado.

El ente acusador ratificó que Jaramillo tramitó y suscribió sin observación de los requisitos el acto administrativo con una corporación que no contaba con la reconocida idoneidad para ejecutar el objeto del convenio.

Por esta razón la Corporación debió subcontratar estas actividades con las empresas Dekatronika, Moriah Company y Dotaciones Multiproyectos, esta última responsable del alquiler de las tarimas para la realización de la novenas navideñas.

 

"Un juicio justo".

El abogado de la defensa, Rodolfo Salas, reiteró que la discusión es legal y afirmó que es "vano o inútil" que somentan a juicio al mandatario cuando los responsables del desfalco de los Juegos Nacionales y el Parque Deportivo no compadecen a la justicia.

Salas agregó que la Fiscalía no cuestiona la modalidad de selección ni la celebración del convenio y la subcontratación es un tema debatible.

"Según el profesional "quien subcontrató es la corporación no el Alcalde. A hoy se podría decir de acuerdo con lo que endilga la Fiscalía podríamos hacer convenio nuevamente".

Es de destacar que durante el inicio de la audiencia Salas refirió "estamos dispuestos a ir a juicio pero a un juicio justo y con la normatividad clara y un proceso bien llevado".

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios