USI adeuda dotación y vacaciones a empleados desde 2016 a 2018

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El fiscal del sindicato de Anthoc (Tolima), Víctor Hugo Pérez Contreras, denunció que a la fecha la USI adeuda dotaciones a funcionarios entre 2016 y 2018 así como periodos de vacaciones.

“La USI en cabeza de la gerente Elsa Graciela Martínez a la fecha le adeuda a algunos compañeros entre dos y tres periodos de vacaciones. En el caso mío, me adeudan dotación 2016, 2017 y 2018. Le hemos preguntado cuándo nos paga y el argumento es que no hay plata y que debe a proveedores y que debe pagar primero a estos que hacernos efectivo el pago a nosotros”, señaló Pérez.

De acuerdo con el vocero sindical la USI tiene estas acreencias con al menos 100 funcionarios.

“El Alcalde es conocedor de esta situación como presidente de la Junta Directiva y lo que nos habían dicho es que estaban haciendo unos trámites para hacerle una inyección económica a la USI para efectos de sanear la deuda que tiene con todos los trabajadores, pero no se ha hecho efectiva debido a que no ha sido aprobado el desembolso del empréstito”, puntualizó.

Es de anotar que el empréstito es por la suma de $10 mil millones, el cual se gestiona con Infibagué.

El líder sindical señaló que la Dirección del Ministerio de Trabajo adelanta un proceso sancionatorio contra la USI, que fue multada con el pago de 10 smmlv, decisión que fue apelada por la organización sindical, pues considera que debe ser superior a 100 smmlv por ser reiterativa la violación a las normas laborales plasmadas en la convención colectiva de trabajo.

La secretaria de Salud, Johana Barbosa, confirmó que a la fecha se adeuda dotación y vacaciones al personal del centro hospitalario.

La acreencia y demás compromisos con los trabajadores ascienden a los tres mil millones de pesos.

 

Continuidad de la Gerente de la USI se

definirá la próxima semana

 La secretaria de Salud municipal, Johana Barbosa, informó que a la fecha no ha sido notificada de la resolución 011635, por medio de la cual la Superintendencia de Salud ratificó la evaluación de desempeño de la gerente de la USI, Elsa Graciela Martínez como “insatisfactoria”.

La ley 1438 establece que si el resultado de la evaluación es insatisfactorio, éste será causal de retiro del director o gerente de la entidad.

La Supersalud precisó una vez fueron evaluados los resultados de gestión de la USI que la calificación debería ser de 2.72, pero en aplicación al principio de no agravar la situación jurídica de la Gerencia, se dejaría la calificación otorgada por la Junta Directiva el 5 de mayo de 2018 de 3.12, no siendo suficiente para continuar en el cargo.

Sin embargo, Barbosa señaló que debido a que la Gerente de la USI fue notificada el 9 de enero, la Junta Directiva se reunirá el 26 de febrero donde se definirá la destitución de Martínez con base en la evaluación de desempeño ratificada por la Supersalud.

“El acto administrativo que expide la Supersalud lo que está es ratificando la evaluación de desempeño de la USI y ante esta situación se hará la Junta Directiva el día 26 y el primer punto a abordar es la destitución de la doctora Elsa Martínez, teniendo como sustrato esa ratificación de la Super”, concluyó la funcionaria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios