Con un Concejo atípico, se instalaron las ‘extras’

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Por primera vez en la historia del Departamento y la ciudad el quórum deliberatorio de la Corporación estará conformado por cuatro cabildantes.

Fueron instaladas ayer las sesiones extraordinarias del Concejo, que por primera vez en la historia de la ciudad debatirá con solo cuatro concejales.

Lo anterior debido al cumplimiento del fallo de la Procuraduría General que ratificó la suspensión del cargo por nueve meses a 15 concejales al haber elegido como contralor a Ramiro Sánchez, quien estaba inhabilitado.

Los concejales en ejercicio son Juan Pablo Salazar, presidente de la Corporación e integrante del partido Conservador; Martha Ruiz y Pedro Mora, partido de la U, y Luis Alberto Lozano de Opción Ciudadana.

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, y quien en representación del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo formalizó el acto protocolario, lamentó la suspensión de los cabildantes.

“Siendo este un hecho histórico para Ibagué donde por primera vez hay una sesión con cuatro concejales y que van a conformar las comisiones y la plenaria (...) para esta administración es profundamente triste no contar con los 19 concejales, pero, entendemos con mucha gratitud con ellos mismos, que nos han acompañado a grandes debates y que fueron objeto de muchas críticas por pensar en ciudad, decirles que vamos a continuar trabajando”, resaltó el funcionario.

El Presidente de la Corporación calificó el hecho como “atípico” e hizo salvedad que todos sesionan en plenas facultades.

“Lo que hacemos hoy es seguir con lo ordenado por nuestra Constitución con el objetivo primordial que Ibagué no se vea paralizada frente a las obligaciones que tiene el Concejo como corporación. Y el Concejo no va escatimar ningún esfuerzo para ejercer su control político para que las obras salgan adelante”, dijo Salazar.

Para el abogado Harold Ríos Tinoco, uno de los promotores de la suspensión de los 15 concejales, la situación de la ciudad es “preocupante”, en razón a que serán cuatro concejales los que decidan por cerca de un millón de habitantes.

“Es irresponsable y abiertamente inconstitucional y por supuesto ponemos en riesgo la seguridad jurídica del municipio. Qué decisiones se van a tomar allí cuando lo único que hemos visto en estos tres años de legislatura en el Concejo son solo intereses particulares, y así se va a seguir moviendo, y aún más fácil de controlar la corporación por Guillermo Alfonso Jaramillo en su calidad de Alcalde”, criticó.

El abogado espera que la Procuraduría General y el Ministerio del Interior, a través de la Sala Civil del Consejo de Estado, determinen si Ibagué debe quedar sesionando con los cuatro concejales o existir un reemplazo temporal, pues según Ríos, “la Constitución establece que ninguna corporación colegiada sea Congreso o Asamblea podrá reunirse a sesionar con mínimo de las dos terceras partes”.

 

Los proyectos

El nuevo Concejo deberá dar trámite al proyecto por medio del cual se condona hasta el 80% de los intereses de mora a quienes tengan acreencias con el Municipio desde 2018 hacia atrás y que cancelen la totalidad de la obligación.

A la fecha, el Municipio tiene 77 mil 200 comparendos, 28 mil por predial, cinco mil 125 procesos de Industria y comercio en cobro coactivo.

Por otro lado, el proyecto que amplía las facultades al Alcalde para continuar con la titulación gratuita de bienes fiscales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios