Abren investigación a Jaramillo y al exgerente del Ibal por fase I del A. Complementario

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación indagará presuntas irregularidades en la adición en valor y tiempo del contrato.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra del alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el exgerente de del Ibal, José Alberto Girón Rojas, por presuntas irregularidades en la contratación.

El órgano de control investiga la existencia de supuestas irregularidades en la planeación y ejecución de la fase I que comprende desde el Km 0 al 4+700 y cuyo valor inicial era de $10 mil 49 millones de pesos.

Sin embargo, a través de un otrosí se adicionó tanto en valor y en tiempo y con corte al 13 de enero de 2019, la suma ascendía a $15 mil 288 millones de pesos.

La Procuraduría ordenó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, y el perjuicio que se habría podido causar a la administración pública.

Es de destacar que el contrato de la fase I fue adicionado en cerca de cinco mil 800 millones de pesos producto de un traslado presupuestal que realizó la Secretaría de Desarrollo Rural a Findeter, que se encargó de contratar la obra.

El argumento de la Administración es que dicha adición era necesaria para habilitar la banca en la vereda Laureles, en el punto PI 14 por donde debe pasar la línea de conducción del Acueducto Complementario y se construye un muro de contención.

Sin embargo, existe una discusión, puesto que el Alcalde hace una fina diferencia al hablar de que era una obra complementaria, aunque Findeter en los estudios previos y términos de referencia de la licitación la establecía como prioritaria y fijaba un presupuesto de mil 149 millones de pesos.

El pasado 4 de febrero a través un correo electrónico la Financiera Territorial certificó a EL NUEVO DÍA que no se ha hecho entrega de la fase I y que el avance de la ejecución era del 70%.

La respuesta de Findeter contradice lo expuesto por Jaramillo, quien el pasado 26 de octubre en un acto público con Girón anunciaron la entrega de las obras.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios