Municipio y Departamento socializaron ser sede de Juegos Nacionales en 2023

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Imdri e Indeportes de manera separada presentaron de manera oficial ante Coldeportes la propuesta para ser sede. Sin embargo, el acto fue visto desde las diferencias políticas que han existido entre Jaramillo y Barreto y que opacó la participación de la región.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en conjunto con la directora del Imdri, Diana Cepeda, socializó ayer ante Coldeportes la propuesta para que el Municipio sea sede de los Juegos Nacionales en 2023.

De manera conjunta la Gobernación del Tolima a través de Indeportes y con acompañamiento de los congresistas barretistas, de Cambio Radical, La U y Mira, expusieron la propuesta para que Ibagué junto con Melgar y Espinal alberguen las competencias nacionales.

“Este es un trabajo de todos los ibaguereños por recuperar y hacer realidad un sueño que se nos perturbó en 2015. Aspiramos a que podamos tener la posibilidad de no solo realizar ese sueño, sino darle una oportunidad a la ciudad para que se reivindique a nivel nacional e internacional (...) aspiramos a que nos den ese privilegio y sabremos cumplirle con lujo de detalles”, refirió el Alcalde.

Jaramillo indicó que el Municipio tendría la capacidad para atender todas las actividades aunque competencias como el ciclismo de pista se podría llevar a cabo en Medellín o Cali, y el Triatlón y deportes náuticos en la represa de Prado.

Es de destacar que el Municipio compite con las propuestas presentadas por el Eje Cafetero (Risaralda, Quindío, Caldas y Valle del Cauca), Valledupar y Tunja, y los departamentos del Meta y Tolima.

Luego de evaluar cada propuesta, Coldeportes espera que en mayo se dé a conocer la sede oficial de las justas.

Por otro lado en compañía de los senadores Miguel Barreto y Ana Paola Agudelo, los representantes a la Cámara Jaime Yepes y Aquileo Medina, Indeportes socializó la propuesta para que Ibagué sea la sede principal de las justas y que los municipios de Melgar y El Espinal, sean subsedes.

“Los dos alcaldes ratificaron su compromiso para que estas dos subsedes cumplan con los requisitos ante Coldeportes y hacer este gran evento”, dijo Álvaro Sandoval, gerente de Indeportes.

 

Vuelven las rivalidades

Es de destacar que el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, durante su reciente visita a la ciudad, dijo a medios de comunicación que no veía bien las dos postulaciones del Municipio y del Departamento.

El alcalde hizo referencia a esta situación y recordó que fue Lucena quien le sugirió presentar la solicitud y que el Gobierno nacional estaría dispuesto a apoyarla.

“A nosotros nos pidió el doctor Lucena presentarnos. Nosotros creemos que tenemos el potencial para hacerlo. Luego supimos que faltando una hora para que se cerraran las inscripciones se presentó el Departamento. No creo que eso tenga ningún problema”, dijo el Alcalde al ser cuestionado por el hecho.

El Alcalde señaló que quizá “hubo falta de comunicación” con el Departamento para allegar una propuesta conjunta.

“La intención nuestra nunca fue presentarnos a los Juegos 2023, fue solo cuando en la primera reunión el doctor Lucena nos dijo que ‘sería bueno que se presentaran’. Después nos avisaron de que se habían abierto las posibilidades de que nos presentáramos en 2023. Eso fue todo”.

El Director de Indeportes se refirió a esta división y negó que la propuesta del Departamento sea contraria a la del Municipio.

“La propuesta por parte de Indeportes - Tolima no es ajena a la de Ibagué, al contrario estamos reforzando y ratificando que hay un Tolima unido. Indeportes se presentó con la bancada tolimense, esto da a entender que no hay partidos políticos sino una región unida”.

Y agregó que la sede principal sería la capital y las dos subsedes Melgar y Espinal.

“Nosotros hicimos una comunicación, hicimos el respaldo o si no en los discursos nosotros no hemos dejado a Ibagué por fuera. Dentro de la sustentación de nosotros está el respaldo del Gobierno Departamental a la sede y a las dos subsedes”, sentenció Sandoval.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios