La polémica tras la extensión del bicicarril sobre la carrera Primera

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Fenalco advierte que esta medida afectaría mil 500 empleos indirectos. Municipio dice que la posición solo obedece a intereses “mezquinos” y no de ciudad.

Una polémica enfrenta a los comerciantes, personas del común y conductores con la Secretaría de Tránsito municipal con la ampliación del ‘bicicarril’ sobre el costado izquierdo desde la calle 19 con avenida Ferrocarril por la carrera Primera y hasta la calle Novena.

El director Ejecutivo de Fenalco, Óscar Díaz Enciso, en un comunicado señaló que la medida afectaría a diferentes sectores económicos, entre ellos, víveres y abarrotes, sector salud (clínica Tolima) estaciones de servicio como de gasolina, comerciantes mayoristas, entre otros.

De acuerdo con Díaz, el balance entregado por los comerciantes de la carrera Primera, dan cuenta que sobre esta zona se generan mil 500 empleos indirectos.

“La carrera Primera no cuenta con la capacidad de albergar una ciclorruta, por cuanto es una vía altamente transitada por el transporte público y la cual en horas pico se ve afectada la movilidad”, cuestionó Fenalco.

El secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, indicó que el “bicicarril no afecta directamente a nadie” y calificó las declaraciones de Fenalco como “irresponsables”.

“La ciclo banda no afecta absolutamente a nadie. Insisto que los establecimientos de comercio y esa apreciación que hacen es irresponsable, aquí no se está afectando a nadie. Se está dando dentro de la vía pública, no se está interviniendo ningún espacio privado”, argumentó Mahecha.

El gerente de Castiagro, Dayro Castilla, denunció que la ampliación del bicicarril no tuvo ningún tipo de socialización con los comerciantes del Centro.

“Los comerciantes de la Primera estamos muy preocupados por la manera en que se está manejando este tema. No estamos en desacuerdo con el Alcalde, lo que queremos es diálogo, que concertemos. Queremos es buscar una solución”, señaló el empresario.

Pero de acuerdo con el funcionario, la conexión y ampliación de la ciclo banda desde la calle 19 hasta la plaza de Bolívar fue una medida anunciada a finales del año pasado y los comerciantes no se pronunciaron.

“La única socialización posible para ellos es que no vaya la ciclobanda. Dicen ‘métala por otro lado, pero no al frente y los del otro lado dicen métala, pero no por acá. Nadie quiere los bicicarriles. Es una mala creencia de ellos que la vía pública y los andenes son una extensión de la propiedad”, arremetió el funcionario.

 

¿Es una decisión caprichosa?

El concejal Pedro Mora citó a debate de control político al Secretario de Tránsito para que socialice los estudios que sustentan la implementación del bici carril en la carrera Primera.

“Me parece que independiente de que se cumpla las metas del Plan de Desarrollo en el tema de bicicarriles no se puede perjudicar la movilidad de la ciudad y los bicicarriles deben tener unos espacios garantizados. La avenida Ferrocarril tiene una zona verde ancha que hubiera podido tener un bicicarril, pero si la Alcaldía determinó que era por ahí tiene que obedecer a un estudio técnico anterior a la intervención”, precisó el cabildante.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo se tiene como meta la recuperación y construcción de 20 km de infraestructura para bicicletas.

Según el secretario de Tránsito, se tienen todos los estudios técnicos y los perfiles viales para la implementación de la ciclobanda.

No obstante, es de destacar que en la licitación adjudicada el año pasado para la implementación de la ciclobanda desde la calle 42 hasta la 19 por la avenida Ferrocarril, los estudios previos justifican contratar el desarrollo de la obra con base en los resultados del estudio de consultoría 005 de 2017, contratado por Findeter que, en el tomo Uno, incluyó la implementación de la ciclorred en tres etapas: la primera en los corredores prioritarios como son la avenida Jordán o carrera Quinta, y la avenida Ferrocarril como medida a corto plazo. ¿Será suficiente?

José Alexis Mahecha indicó que el Plan de Movilidad es el estudio marco y de ahí se desprenden otros aspectos, sin especificar cuáles.

Pero el Secretario de Tránsito agregó que la carrera Primera cuenta con el espacio suficiente para que funcionen dos carriles y la ciclobanda y el problema es el desorden.

“Cuando hay desorden y cuando los establecimientos de comercio creen que la vía pública y los andenes son una extensión de su propiedad realmente nunca vamos a pensar en ciudad, nunca pensamos en los otros, solo en el interés individual de ellos, un interés de cierta manera mezquino, porque no les interesa la ciudad, sino que puedan parquear el vehículo en frente del establecimiento de comercio”, justificó.

 

Dato

El Consorcio GC cuyo representante legal es Hermes Mauricio García Beltrán ejecuta las obras de señalización e instalación del ‘bicicarril’ sobre la carrera Primera. Este contratista también asumió la señalización en la ciudad en 2018.

Credito
IBAGUÉ

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