China Alta ya cuenta con el nuevo puente Alfonso Jaramillo Salazar

RICARDO CORTÉS - EL NUEVO DÍA
El puente es el segundo de los cuatro proyectados por la Administración que deben ser entregados en la zona rural de Ibagué, el primero, fue en El Porvenir.

Luego de un trabajo en conjunto entre las administraciones municipales de Ibagué y Anzoátegui, donde se invirtieron cerca de mil 500 millones de pesos en la construcción e interventoría del puente que atraviesa el río La China, ayer fue entregada la estructura a la ciudadanía.

El puente Alfonso Jaramillo Salazar, como fue llamada la obra de infraestructura en memoria del exministro de Salud, consta de 6.5 metros de ancho y 25 metros de longitud, además, tiene a uno de sus costados una franja exclusiva para el paso peatonal.

“Afortunadamente y después de muchos esfuerzos podemos entregar este puente, permitiendo mejorar la economía de esta zona y, por ende, garantizando una mejor calidad de vida a las personas. Esta es una obra que hace más de 20 años la ciudadanía venía solicitando y hoy es una realidad”, aseguró el secretario de Desarrollo Rural de Ibagué, César Picón.

Por su parte, el alcalde de Anzoátegui, Óscar Fernando Tovar, resaltó la importancia de entregarle la obra a una comunidad golpeada por la violencia y que estuvo olvidada durante muchos años. “Este es un río bastante caudaloso, los carros y las personas se arriesgaban a pasarlo, convirtiéndose en algo muy peligroso para la comunidad, hoy ya no lo es. Aportamos 300 millones de pesos, a pesar de que nuestros recursos son limitados, hicimos un esfuerzo inmenso para que se pudiera hacer esta obra y hoy la entregamos”.

Se estima que cerca de dos mil familias que habitan las veredas Palomar, Lisboa, China Alta y Ambalá, dedicadas a las labores de la agricultura, se verán beneficiadas de la obra de infraestructura que permitirá mejor la movilidad en la zona, logrando así potencializar la competitividad en la región.

“Esta es una obra que veníamos esperando más de 20 años, que va a beneficiar a China Alta Ibagué y China Alta Anzoátegui. Aquí en nuestro centro poblado nos vemos beneficiadas más de 300 familias que se dedican a cultivar frijol, arveja, yuca y arracacha”, acotó Julio Ernesto Olaya, presidente de la Junta de Acción Comunal de China Alta.

 

Otras obras en el sector

Se espera que para el próximo mes inicie la construcción de placas huellas en el corredor vial que conecta a Ibagué con la vereda China Alta, asimismo, la construcción de un polideportivo en el centro poblado.

“Aquí vamos a iniciar en abril la construcción de 400 metros lineales de placa huella en puntos críticos de la vía, con una inversión de 300 millones de pesos. También ayudamos en la construcción del centro de acopio de la asociación de cafeteros de China Alta Asocafé, y kits para siembra del grano, es decir, se ha hecho un acompañamiento institucional en este sector rural de la ciudad”, comentó el jefe de la cartera de Desarrollo Rural de Ibagué.

Del mismo modo, el alcalde Tovar anunció que en los próximos días se dará inicio a la intervención de puentes colgantes en la zona limítrofe entre los dos municipios, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Tenemos unos puentes colgantes peatonales en común, donde pasan muchos niños y los cuales están totalmente destruidos. Ya hicimos el compromiso entre las dos alcaldías de mejorarlos, realizamos la visita técnica, ya sabemos qué materiales necesitamos y esperamos tenerlos listos en los próximos tres meses”, dijo el burgomaestre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios