En el primer bimestre de 2019 la Personería atendió 164 denuncias por EPS en la línea Blanca

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Personería de Ibagué presentó el primer informe bimestral de atención a denuncias de EPS de la Línea Blanca. El documento establece que entre enero y febrero del presente año, se atendieron 164 llamadas, de las cuales, 101 eran pertenecientes al régimen subsidiado, 55 al contributivo y ocho más que no reportan registro.

Del total de casos atendidos, en 130 se intervino en la EPS y/o IPS, “es decir, se visitó el lugar y se hicieron las diligencias respectivas con los encargados”, señala el documento.

Por otra parte, del total de las denuncias interpuestas en la Línea Blanca, 25 fueron tramitadas mediante asesorías, en un caso se interpuso una tutela y ocho llamadas se direccionaron a otras dependencias pertinentes.

De igual manera, el boletín informa que las EPS que más reciben quejas en la Línea Blanca son Medimás, Nueva EPS y Salud Vida.

“Medimás con 37 llamadas, las cuales aquejan que no se les otorgan citas médicas con especialistas, no les entregan medicamentos, y no les autorizan traslados. Nueva EPS registra 32 llamadas de usuarios que se quejan por falta de atención en urgencias, no les entregan los medicamentos y no son posibles citas médicas con especialistas. De la EPS Salud Vida recibimos 19 llamadas que se quejaban principalmente porque no les asignaban citas médicas, falta de atención en urgencias”, dice el comunicado.

 

Quejas por las EPS

En cuanto al consolidado de casos atendidos por el Ministerio Público en los dos meses ya sea por medio de la Línea Blanca o de forma presencial en las instalaciones del ente de control, el comunicado remite.

“Durante este primer bimestre nuestros funcionarios dedicados única y exclusivamente a atender temas de salud han proyectado 131 tutelas, 65 desacatos, cinco derechos de petición y una remisión a la Superintendencia Nacional de Salud”.

Siendo Medimás la entidad con más casos con 61 tutelas y 27 desacatos. Seguida por la Nueva EPS con 47 tutelas y 14 desacatos y Salud Vida con 22 tutelas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios