Ibal prorrogó por tres meses obras en la fase II del Acueducto Complementario

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La empresa de acueducto ha desembolsado al contratista $15 mil 703 millones de los $27 mil millones contratados.

El Ibal prorrogó hasta junio la culminación de las obras de etapa I fase II del Acueducto Complementario, y que comprende la prolongación de la línea de aducción desde el Km 4+700 en la vereda Laureles hasta la planta de tratamiento de agua de La Pola.

La adición fue avalada por el Consorcio San Bonifacio, interventor del proyecto.

El contratista Consorcio Acueducto Ibagué 2017 argumentó que durante los meses de mayo a junio de 2018 se presentaron constantes y fuertes lluvias que produjeron deslizamientos en la vía Coello - Laureles y que conllevó a la pérdida de gran parte de la banca en el PI 85 ubicado en la intersección del Kilómetro 4+700 donde culmina la fase I y el K 4+800.

En razón a lo anterior se optó por la construcción de un muro de contención y que podría tardar cuatro meses. Posterior a ello se procedería a instalar el tramo de tubería en dicho sector. Es de destacar que Findeter, en la revisión y ajuste de los diseños, determinó este punto como prioritario y donde debería ejecutarse obras de estabilización como la descrita.

Vale destacar que el contratista manifestó que producto de las precipitaciones se debieron suspender los trabajos en todos los frentes de obra. Además, los plantones de los habitantes del Sur conllevaron a la suspensión de actividades durante 14 días entre septiembre y octubre del año pasado y donde tuvo que intervenir la Policía y los antimotines para reanudar la ejecución.

 

Cambios en el diseño

El Consorcio además advierte que en el tramo Coello Boquerón, producto de los deslizamientos, hubo un cambio en el diseño.

Además en el Km 9+321 al km 9+686 y debido a que hay tramos con pendientes fuertes que provocaría que la tubería quedara a la intemperie y sin soportes, se estableció un cambio en las especificaciones de la tubería, es decir, el no empleo de tubería en concreto con alma de acero, sino dúctil y de mayores especificaciones la cual no es fabricada en el país y debería ser importada lo que tardaría cuatro meses.

Es de destacar que el contrato fue suscrito el 29 de diciembre de 2017 con un plazo de ejecución de 12 meses y que vencieron el 5 de marzo.

 

Avanza la licitación de la etapa II fase II

Tres oferentes allegaron propuesta para la construcción de la etapa II del proyecto y que comprende el trazado de la línea de conducción desde la planta de tratamiento de La Pola hasta el Sur.

Los proponentes son: Consorcio QF, integrado por las firmas Grupo Qualitas Corp (70%) y Solutec Ingeniería S.A.S (30%); Consorcio Agua Potable 2019, del que hacen parte Fundación Consorcio y Futuro (40%). Engineering Group S.A.S (40%) e Idyco (20%), y Consorcio Acueducto Ibagué 2019, integrado por Tecnitanques, construcpiedra Ltda, Arcos Ingeniería, y Obras Civiles y Proyectos S.A.S. El Ibal dará a conocer el ganador de la licitación la próxima semana.

Una vez sea suscrito el contrato, al ganador se le otorgará un anticipo del 30% correspondiente a la suma de tres mil 698 millones de pesos y que deberá estar amortizado cuando la obra alcance un 70% de ejecución.

 

Cifra

3 meses y 27 días que corresponden a 117 días se adicionó el contrato. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios