Ibal a debate sobre el Acueducto Complementario

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Concejo invitó a varias entidades, pero no a Findeter, responsable de contratar la fase I junto con la interventoría, hoy en el ojo de la Procuraduría.

El concejal Pedro Mora citó a debate de control político al gerente del Ibal, Carlos Fernando Gutiérrez, para que rinda un informe sobre el avance de las obras del Acueducto Complementario: Fase I y Fase II.

Al debate están invitados el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso; el personero, Camilo Ernesto Ossa; el contralor, Ariel Augusto Medina; el representante legal de los consorcios y voceros de las veedurías.

Según Mora, el objetivo es “unificar conceptos” entre las entidades.

“Nos parece importante que la ciudad conozca la unificación de dichos pronunciamientos para que no haya malos entendidos. Si es que todo va muy bien, naturalmente hay que ayudar a empujar este proyecto importante de ciudad, pero al Concejo le compete hacer visible lo que se ha denunciado y no se especule tanto, las obras van caminando, pero otros las cuestionan”, refirió.

Sin embargo, no se invitó a Findeter, entidad responsable de contratar la fase I de Acueducto Complementario y la interventoría a través de un convenio suscrito con la Alcaldía en 2016 y sobre el cual la Procuraduría inició investigación disciplinaria.

Aunado a ello, Findeter podría aclarar ¿por qué se excluyó de la fase I el muro de contención en el punto PI 14, obra que consideraron como prioritaria en los estudios previos, pero que debió ser adicionada por el Municipio de forma posterior en cinco mil millones de pesos.

Vale destacar que el Personero fue quien en un informe a finales del mes pasado destacó que la fase I, aún continúa en ejecución, contrario a como se había informado por parte del Municipio que la obra se había entregado en octubre de 2018. Además, remitiendo lo hallado a la Procuraduría Regional.

De igual manera, el Director de Cortolima ha hecho claridad en que si bien el proyecto del Acueducto Complementario cuenta con licencia ambiental, requiere del trámite y aprobación de los permisos ambientales por parte de la CAR.

Por esta razón, solicitó al Ibal allegar la información para la obtención de los permisos de las obras ejecutadas en la fase I, y ordenó suspender los trabajos en ocho puntos de la fase II, que para febrero de este año no se habían solicitado.

Vale recalcar que para el cabildante lo esencial es “hacer un compendio” y “dejar que ellos presenten sus posiciones porque hay seis posiciones diferentes”, sin la de Findeter. Vale destacar que a la fecha no se ha fijado fecha para el debate, pese a que falta una semana para culminar las sesiones ordinarias por lo que posiblemente sea reprogramado para mitad de año.

 

“Girón no puede aparecer en actos públicos”:

Mora

 El concejal Pedro Mora indicó que al debate no se invitará al exgerente del Ibal, José Alberto Girón, de quien reconoce, conoce todos los aspectos técnicos del proyecto.

Sus aspiraciones políticas no lo permiten.

“No puede aparecer en actos públicos máxime cuando él ha manifestado públicamente que es un candidato a la Alcaldía y no debemos hacer eso. Tendría uno de invitarlo por su conocimiento, pero no es el escenario para que venga a hablar”, señaló

Agregó que habría que invitarlo en otra oportunidad en conjunto con los otros candidatos para que indique cuáles son sus propuestas de lo que se debe hacer con la ciudad en el próximo cuatrienio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios