Sociedad C. de Ingenieros sí detalló irregularidades en piscinas de la 42

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el peritaje no solo se habla de fisuras en la piscina olímpica también de irregularidades en la de clavados.

Siguen conociéndose detalles con respecto a la intervención de la piscina olímpica de la calle 42 y ahora con respecto a la de clavados. Aunque se había puesto en tela de juicio el peritaje de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), y que tuvo un costo de mil 570 millones de pesos, los documentos y anexos del informe dan cuenta que las irregularidades fueron expuestas al Imdri.

La SCI es clara en indicar que el enchape de la piscina olímpica presentaba irregularidades y que no cumplían en la calidad de la ejecución para la instalación del mismo.

Aunado a ello se dejó constancia que “las dimensiones de la piscina son irregulares llegando al límite de tolerancia aceptado por la Federación Internacional de Natación”. Sin embargo, hace énfasis en que hay que tomar las medidas necesarias al interior del vaso para validar el cumplimiento del escenario con los estándares internacionales.

Vale resaltar que con la valoración realizada, ninguno de los ángulos cumple con los 90 grados y en su corte longitudinal tampoco se cumple con los 50 metros (Ver imagen).

A lo anterior se suma que los rompe olas de la olímpica no tenían las pendientes y acabados reglamentarios y destaca que no fueron recibidos por el control de calidad de la interventoría llevada a cabo por la española LKS y Diego Fonseca Chávez.

Vale mencionar que Coldeportes en documento radicado el 15 de octubre de 2014 dio viabilidad al proyecto con una piscina de ocho carriles y no con la ampliación de 10 carriles como se muestra en el concepto de viabilidad de componente arquitectónico y en el que se especificaba que el escenario de ocho carriles se catalogaba como de alta competencia y cumplía con las dimensiones reglamentarias.

Por otro lado la SCI, también advierte que el enchape reemplazado en la piscina de clavados presenta irregularidades en sus acabados.

Vale mencionar que el 29 de mayo de 2015 el exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, autorizó su adecuación por lo cual se le retiró todas las losas aunque no estaban incluida dentro del contrato inicial.

 

La alerta

Es de destacar que la Sociedad Colombiana de Ingenieros en el resultado se remite a los informes de la interventoría que reiteradamente advirtió que el contratista venía incumpliendo en la calidad de la obra con lo correspondiente al enchape suelto.

En oficio radicado el 6 de julio de 2016 el Director de Interventoría, Gerardo Meneses Jiménez remite al Imdri un informe técnico donde deja constancia que el contratista no había cambiado el 100% de las piezas del enchape solicitadas y las cuales se marcaron como sueltas”. Queda la duda si era necesaria la demolición total del enchape del vaso de la piscina.

Por otro lado, la SCI refiere que la excavación realizada para la construcción de los parqueaderos contiguos al edificio de artes marciales (hoy donde quedarán las graderías), no solo afectó al Coliseo Menor, sino que pudo tener algún impacto en las fisuras de la piscina olímpica, así como en los problemas de desprendimiento del enchape de la piscina de clavados.

 

¿Por qué el Imdri no contrató las piscinas?

EL NUEVO DÍA consultó a la gerente del Imdri, Diana Cepeda y le formuló entre otras preguntas sobre el por qué al conocerse las falencias detectadas por la Sociedad Colombiana de Ingenieros no se incluyó la recuperación de los estanques.

Cepeda argumentó que “el peritaje concluye que las piscinas en términos generales cumplen para el desarrollo de las disciplinas para los que fueron concebidas”.

No obstante, aunque esta conclusión sí está contenida en el informe, acto seguido se señala que “las dimensiones deben ser tomadas en sitio y a las alturas que plantean las normas, respetando las tolerancias que establece el reglamento de la FINA”.

Aunado a lo anterior, en las conclusiones tres y cuatro vuelve y se hace mención a que las paredes de la piscina olímpica presentan irregularidades en sus dimensiones internas y en los ángulos (...), y que los enchapes de ambas piscinas presentan irregularidades, por calidad en ejecución”.

Cepeda agrega en su respuesta “que si bien es cierto dentro de las observaciones del peritaje se señala que el enchape del vaso presenta irregularidades y no cumple con el control de calidad, no se precisa que tipo de irregularidades son”, defendió la directiva.

Y entonces, ¿qué fue lo que contrató el Imdri con MC Construcciones que tuvo a cargo el reajuste a los diseños de la Unidad Deportiva de la calle 42?

Cepeda no solo reconoce que el consultor tuvo como insumo el peritaje de la SCI, sino que dentro del alcance del contrato sí se contemplaron adecuaciones para la piscina de la calle 42 “por cuanto dentro del alcance de los diseños de MC Construcciones y Consultoría S.A.S, se incluyó la adecuación de playa de piscinas, que se centró en la solución al problema de niveles de la playa que presentan problemas de empozamiento” como lo detalló la SCI.

Sin embargo, es de resaltar que Cepeda hace mención al área exterior de la piscina y de granizo y no a las paredes y vaso de las piscinas.

No obstante, al insistirse ¿qué recomendaciones dio MC para la intervención de las dos piscinas”, la funcionaria refiere que MC Construcciones concluyó que “si bien es cierto (la piscina) tiene 10 carriles solo se deben usar ocho para competencias”.

Eso en cuanto a la olímpica, y la de clavados, ¿por qué no se ha pronunciado si presenta deficiencias?

Según Diana Cepeda, el instituto “no se ha pronunciado porque a la fecha no existe ningún informe técnico que indique que la piscina de clavados no es funcional para la realización de competencias”.

Lo anterior genera una duda ¿entonces que hay del informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y los conceptos de MC Construcciones?

Es de resaltar que lo que sí dijo MC Construcciones con respecto a la posible afectación del enchape producto de las excavaciones, “es que esta condición no daba pie a la demolición total del enchape, al punto que en este proyecto hidrosanitario se conservan las boquillas de inyección y succión de las piscinas que estaban funcionando correctamente para no perjudicar el enchape “.

¿Un detrimento a la vista?

Dentro las recomendaciones dadas por la SCI se sugiere al Imdri terminar la gradería existente y restituir la tribuna oriental para incrementar el aforo, pero reutilizando la cimentación y los arranques estructurales de lo que sería el edificio de artes marciales.

Vale destacar que estas cimentaciones fueron demolidas para dar paso a la consecución de los pilotes por parte de Hidripav y cuya característica del terreno sería principalmente rocoso.

La Gerente del Imdri argumentó “se aprobó dicha actividad partiendo de lo evaluado y expuesto en los comités técnicos realizados durante el proceso de diseño con la interventoría de los diseños y la supervisión del Imdri, y en las reuniones de socialización con las veedurías debido a que las estructuras parciales y columnas existentes del edificio de artes marciales se encontraba a 1.80 metros de la rejilla perimetral de la piscina, no cumpliendo con las distancias mínimas que deben tener las edificaciones”.

Además, agrega “no se puede considerar detrimento adicional, toda vez que se hacía necesaria esta demolición para poder dar cumplimiento a las distancias mínimas entre lo que existía del edificio de artes marciales y la piscina olímpica”.

 

Destacado

Según la SCI el término funcional no denota un significado de ‘apto para uso público’, sino que se aceptan (las obras) como valor causado y que servirán para continuar su construcción una vez se surtiera el proceso de rediseño. 

 

Dato

Según la SCI de los 140 milllones 896 mil pesos pagados por el enchape de la piscina solo eran funcionales 122 millones 720 mil pesos con una diferencia de 18 millones 175 mil pesos.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios