Desacuerdo por la compra del jardín botánico San Jorge

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que la comunidad salesiana, propiedad de la reserva, prioriza adelantar un proyecto urbanístico.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo indicó que existe un desacuerdo con la comunidad salesiana para la compra del jardín botánico San Jorge, que pretende ser adquirido para la creación de un parque ambiental y recreacional en el centro de la ciudad.

De acuerdo con el mandatario, mientras la comunidad religiosa contempla desarrollar un proyecto urbanístico en el área que es apta para construcción, la Administración busca que en dicho terreno sean adecuados espacios donde se puedan llevar a cabo actividades deportivas, recreaciones y musicales.

La idea de la Alcaldía, según explicó Jaramillo, es que los ibaguereños cuenten con un área dotada de zonas verdes con el propósito de que sea el pulmón de la ciudad por su importancia ambiental y se desarrollen actividades en algunos escenarios, semejante al parque Simón Bolívar, en Bogotá.

“Desde el principio de la Administración, inclusive en el Plan de Desarrollo, habíamos planteado la posibilidad de llegar a un acuerdo con la comunidad salesiana (...), pero desafortunadamente ellos están mucho más interesados en construir. Lo que nos han presentado casi es un plan parcial donde se dejan algunas zonas verdes, recreación y deporte, pero nosotros queremos otra cosa”, dijo Jaramillo Martínez.

Y agregó: “Nosotros habíamos desistido un poco de eso, porque estábamos esperando cuál era la respuesta definitiva de los salesianos con respecto a la zona urbanizable, que son unas 40 hectáreas, pero vemos que no hemos podido ponernos de acuerdo, entonces la propuesta es hacer un gran esfuerzo entre el Gobierno nacional, Cortolima, la Gobernación y el Municipio y compramos la granja”.

Además de reservar el jardín, la Alcaldía proyecta que en su zona plana se construya un gran parque, bajo el concepto de biópolis, que sea también escenario de actividades de diferente tipo y que esté conectado a través de corredores que atraviesen zonas del centro de la ciudad como el parque Centenario.

El Alcalde no descartó que se declare la utilidad pública de esta iniciativa, pero insistió en que se buscará entendimientos con la comunidad salesiana, de la cual reconoció su aporte a la ciudad a través de diferentes proyectos e iniciativas en materia de educación, por ejemplo.

“Lo único que queremos decir es que hay propósito de nosotros para preservar ese terreno, pero ellos también necesitan recursos y estamos dispuestos a colaborar de acuerdo a los avalúos que existen y retribuirles con recursos”, comentó.

En total son 116 hectáreas de las cuáles 70 conforman el área rural y que corresponden al jardín botánico y 40 más pertenecen al área urbana, que fueron incluidas en la resolución 799 del 31 de julio de 1998 como bien de interés cultural nacional.

La comunidad religiosa contrató la elaboración del plan de manejo y protección de la granja San Jorge en 2015, en el cual se determinó que del total de hectáreas (116) se podría ocupar un 24 por ciento y solo en el 12.5 por ciento se puede hacer edificabilidad.

 

Dato

En el jardín botánico San Jorge está situada la Institución Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, cuya edificación es uno de los 33 Bienes de Interés Cultural protegidos a través de la ley 1185 de 2008 por su valor cultural e histórico.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios