“Uno no sabe si los animales están mejor en la calle o adentro”

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En debate de control político se discutió el presunto incumplimiento de necesidades básicas a los animales del Centro de Atención y Protección Animal, Capa. Por su parte, la entidad asegura que hasta el momento no existe un déficit en la atención.

Una presunta inoperancia en la atención de los animales en el Centro de Atención y Protección, Capa, fue lo que denunciaron protectores de animales de la ciudad, quienes se dieron cita en el Concejo municipal en un debate de control político a esta entidad, donde pidieron garantías y una condición digna para las diferentes especies que acoge el centro.

Según los animalistas, el lugar no cuenta con servicio de agua y la alimentación no se estaría dando de forma permanente, acciones que irían contra dicha iniciativa que busca mitigar los hechos que vulneran a esta población.

“Hablamos de bienestar animal, pero no tenemos ni siquiera seguridad en agua para ellos, (...) deben tener alimentación durante todos los meses del año, no puede estar faltando la alimentación, porque cuando ingresan al Capa deben tener seguridad y bienestar”, indicó Dixon Mendoza, animalista.

Frente al hecho el concejal Javier Mora, resaltó la necesidad de solucionar dicha situación que tendría relación con la falta de planeación por parte de la Secretaría de Gobierno y de la dirección de justicia.

Durante el debate, se hizo preocupante que el Cuerpo Oficial de Bomberos sea el encargado de suministrar el líquido diariamente, cuando deberían estar a cargo de otras ocupaciones.

Además se cuestionó el personal encargado de la vigilancia y control de los animales dentro del centro, el cual no estaría brindando un trato adecuado.

“Hay muchas anomalías, uno no sabe si los animales están mejor en la calle o adentro”, indicó Nidia Morales, protectora de animales.

 

“Se hace planeación”

 Por su parte Óscar Jiménez, veterinario y asesor del Capa, aseguró que no existe un día donde los animales hayan tenido un déficit en la alimentación y que la ayuda siempre ha estado presente por parte de la Administración en diferentes casos reportados.

“Sobre alimentación debo decir que no existe ni un día donde los animalitos hayan tenido un déficit de alimentación, si bien se cuenta con unos presupuestos, recordemos que hay procesos contractuales que dicta la Ley 80 donde dan tiempos establecidos, y se hace una planeación donde tenemos una reserva”, indicó Jiménez. 

 

Cifra

110 animales, aproximadamente, permanecen en el Capa.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios