“En ningún momento se está poniendo en duda la celebración del convenio de cofinaciación”

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Frente a las dudas sobre el convenio entre Coldeportes y la Administración, la entidad sostuvo que para este año será una realidad la inversión de los recursos prometidos para la culminación de los escenarios deportivos.

Cerrando el mes de abril, Coldeportes aún no suscribe el convenio de cofinanciación entre la Administración municipal y la entidad, con el que se pretende se haga la entrega de $45 mil millones por parte del Gobierno nacional, tal como se aseguró en una visita de su director Ernesto Lucena, luego de que se hicieran algunas observaciones a los diseños de las obras del Parque Deportivo y la Unidad de la calle 42.

Cabe recordar que la firma de este convenio tiene un valor de $95 mil millones donde el Gobierno nacional invertirá $45 mil millones y el municipio $50 mil millones, respectivamente.

Según Claudia Marcela Chávez, secretaria General de Coldeportes, el convenio no se puede hacer efectivo, sino se da claridad a una serie de precisiones que solicita la entidad, frente a aspectos técnicos en los diseños que se requieren para la construcción de los escenarios de los Juegos Deportivos.

Sin embargo, la funcionaria indicó que esto hace parte de un ejercicio normal de revisión cuando se pretende invertir en recursos en la construcción y mejoramiento de este tipo de escenarios.

“Hace parte del ejercicio normal de revisión de diseños, dentro del proceso de cofinanciación Coldeportes tiene un acto administrativo que viene desde el 2017 y que establece que ese es el procedimiento para hacer esa unión de esfuerzos para invertir recursos en la construcción o mejoramiento de escenarios deportivos”, indicó Chávez.

Asimismo, aseguró que en ningún momento se está poniendo en duda la celebración de dicho convenio de cofinanciación en el que ya existe un compromiso de la Alcaldía, Coldeportes y el presidente Iván Duque.

“En ningún momento se está poniendo en duda la celebración del convenio de cofinanciación, ni se está dudando de esa línea que está desde el Alcalde de Ibagué, del director de Coldeportes y el Presidente de la República (...) eso se va a hacer este año, estoy segura que sí, pero por tranquilidad misma de los ciudadanos, deportistas del municipio y del Gobierno Nacional, tiene que terminarse la revisión uno a uno de los diseños que harán parte de la cofinanciación”, sostuvo la secretaria General.

Frente a una fecha establecida para la entrega de estos recursos, Chávez, señaló que todo depende de la información que entregue el Imdri, mientras ellos por su parte habrían adelantado acciones ante el Ministerio de Hacienda para mayor agilidad en el proceso.

 

Se puede subsanar

 Por su parte la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, indicó que los requerimientos solicitados por parte de Coldeportes pueden ser subsanados en su mayoría y que tendrían relación con ajustes ‘de forma’ frente a una serie de archivos a los que no se pudo acceder por su formato, así mismo indicó que estas observaciones fueron remitidas a los diseñadores, Consorcio CO2, en el Parque Deportivo y Mc Construcciones en la Unidad deportiva de la 42.

Y agregó, que no serían observaciones en todos lo escenarios, pese a que se pidió revisar todas las obras, incluso las que ya se encuentran en ejecución.

“Se hicieron unas observaciones que ya se remitieron a los diseñadores que deben consultar, justo en este momento hay una funcionaria de Coldeportes en Ibagué, tenemos una reunión con el diseñador para que nos diga y nos pueda responder a estas observaciones que se han realizado; sin embargo, seguimos adelantando diferentes trámites y estamos prestos para presentar estas correcciones que hace Coldeportes”, indicó Cepeda.

No obstante, es claro resaltar que en su momento la firma Hidripav que adelanta las obras en el complejo de la 42, solicitó un mes de plazo luego de unas deficiencias en los diseños en siete puntos faltantes, correspondiente a la representación gráfica y detallada a escala real de este proyecto.

La gerente, agregó que mediante las mesas técnicas esperan subsanar dicho trámite para tomar las acciones necesarias con los diseños e indicó frente al convenio que desconoce el tiempo que pueda tardar Coldeportes.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios