Anthoc denunció drásticos cambios laborales a empleados de la USI

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Asociación Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Anthoc, denunció el cambio de naturaleza jurídica de aproximadamente 40 empleados de la Empresa Social del Estado Unidad de Salud Ibagué, USI, quienes pasaron de estar vinculados de manera permanente a cargos provisionales, situación que asegura el sindicato no ofrece ninguna garantía a los principios laborales.

“Se pretende desvincular a trabajadores, con más de 20 años de servicio, cambiándoles la naturaleza jurídica del vínculo laboral, a quienes desarrollan actividades permanentes, para vincularlos el primero de mayo en empleos temporales, sin ninguna estabilidad laboral”, indicó en un comunicado la Asociación.

Según Pedro Esteban González, presidente de Anthoc seccional Tolima, en una reunión con el gerente de la USI, Diógenes Salazar, el pasado martes, se insistió en que estas medidas podrían desatar una mayor crisis financiera; sin embargo, una vez finalizada la reunión se empezaron a remitir los actos administrativos a los empleados.

Y agregó, que una vez fueron desvinculados les notificaron que podrían posesionarse en provisionalidad, por lo que fueron vinculados bajo estas condiciones.

“Ayer en la tarde les notificaron que debían posesionarse o si no perdían su empleo, y es de entender que un trabajador que le digan me firma aquí o se va es natural que lo haga (...) con esa presión obligan al trabajador y lo someten”, indicó González.

En uno de los documentos remitidos a uno de los empleados se habló de que con el fin de dar continuidad a los actos administrativos, se vio la necesidad de crear una planta temporal para garantizar la prestación de los servicios de salud, creada por la Junta directiva de la USI desde el 30 de abril.

“Se contempló el análisis de cargas laborales, evidenciándose la necesidad de la creación de una planta temporal para garantizar la continuidad en la prestación de servicios de salud, se incluyó al personal que por distintas a la fecha presentaba variados tipos de vinculación a la entidad”, se lee en el documento.

El presidente de la seccional Tolima, anunció que se espera por vía jurídica instalar las inconformidades frente al tema, por lo que el 7 de mayo se tiene planeado un encuentro para explicarle a los trabajadores las condiciones laborales y cómo se elevará la respectiva denuncia de manera formal.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios