Secretaría de Salud alega que no existe una ‘masacre laboral’ en la USI

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La jefe de cartera de Salud, indicó que es necesaria una ‘reorganización’ laboral para mejorar las condiciones laborales de los empleados, por su parte Anthoc, aseguró que se elevarán las respectivas denuncias ante la CUT y la OIT.

La secretaria de Salud municipal, Jhoanna Barbosa, se refirió a las denuncias recibidas por el proceso de reorganización que se adelanta en la Unidad de Salud de Ibagué, y que según el sindicato Anthoc sería una ‘masacre laboral’ que vulnera las garantías de cerca de 40 empleados, que pasaron a cargos de planta temporal dentro de la USI.

Según la funcionaria, este proceso de reorganización surge como un efecto de la fusión de la USI y la USI San Francisco, en donde se implicó analizar las cargas laborales para la prestación del servicio de salud y nivelar la situación financiera de este hospital público.

Esta dependencia aseguró que de las 374 personas vinculadas a la USI, 279 lo hacen de forma permanente, cifra que se pretende subir a 281 con la creación de dos subgerencias de planta, así como vincular a quienes estén bajo la modalidad de prestación de servicios o supernumerarios a una planta temporal que pasaría de 17 a 107 empleados.

“La propuesta de la USI es poder pasar a las personas con la figura de supernumerarios, contratos de prestación de servicios, que desde hace más de unos 18 años vienen laborando en este Instituto bajo un contrato que hace ya bastante tiempo se firmó y que nunca tuvo algún proceso de renovación o formalización, para que sean renovadas e integradas a una planta temporal en donde se dé continuidad, reconocimiento y garantía de todas las condiciones laborales”, indicó Barbosa.

Frente al conflicto desatado por las denuncias de la Asociación Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Anthoc, indicó que de las 7 asociaciones sindicales con las que cuenta la USI, esta es la única que no está de acuerdo, al proponer que de los 48 empleados que están bajo otra modalidad de contrato 40 sean vinculados a la planta fija.

“Hacer partícipes a estas personas a una planta fija implica comprometer y poner en una situación de riesgo financiero esta Institución de salud, que hoy por hoy tiene un equilibrio (...) sería muy irresponsable integrar estas personas a esta planta permanente, por el contrario lo que se está haciendo es garantizar a estas personas para que hagan parte de una temporal”, aseveró la jefe de la cartera de Salud.

 

Por fases

Barbosa, hizo énfasis en que este proceso de reorganización se ha realizado desde lo técnico y lo jurídico y que ha tenido acompañamiento de los Ministerios del Trabajo y la Salud y protección en el Trabajo; sin embargo, no se implementará en un 100 por ciento, sino por fases al no tener todos los recursos para este proceso que tiene un costo de $1395 millones.

 

A favor y en contra

 El presidente de Anthoc Tolima, Pedro Esteban González, frente a la funcionaria se mostró firme en la posición del sindicato frente a la violación de los derechos laborales e indicó que esta denuncia se trasladará a la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT y posteriormente a la OIT. “La unión sindical Anthoc considera que ha habido violación flagrante de los derechos laborales; el trabajador no tiene ninguna posibilidad de decir no, lo hace o lo hace, es la tiranía”, indicó González.

Por su parte, Freddy Rodríguez, de la Asociación de Trabajadores al Servicio de la Unidad de Salud de Ibagué, Asousi, indicó que este es un acuerdo para beneficiar y aseguró que la Administración ha cumplido para garantizar el trabajo.

“Quiero dar claridad en lo siguiente, el Alcalde ha cumplido en las cosas que se hicieron, como fue garantizarnos el trabajo, la situación de la entidad no es fácil, está en una situación financiera, cuando se hizo la fusión fue por que las dos entidades podrían quedar en riesgo y acabando ambas”, manifestó Rodríguez.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios