Autoridades nuevamente le pondrán ‘el ojo’ a la venta de licor en canchas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego del llamado del concejal Pedro Mora, para que se le hiciera un continuo seguimiento al expendio de licor en las canchas sintéticas ubicadas en diferentes sectores de la ciudad, al considerar que se habían convertido en ‘cantinas’ y perdían su fin deportivo, la Secretaría de Gobierno, anunció que aumentarán los controles en estos escenarios.

Cabe recordar, que el concejal anunció que pretendía conformar una mesa de trabajo con la Administración para hacer mayor control a este decreto, para que los propietarios de estos lugares no faltaran a las normas por cumplir con actividades comerciales.

El jefe de la cartera de Gobierno Juan Manuel Lozano, reiteró que con el fin de prevenir conductas que alteren la sana convivencia se implementó el decreto 1008 de 2018 desde noviembre, el cual prohibió la venta y consumo de licor en espacios deportivos en los cuales es usual la presencia de menores de edad, y de incumplirse podría acarrear sanciones económicas, la suspensión por siete días del servicio o el cierre definitivo del establecimiento.

No obstante, como fue evidente para algunos ciudadanos esta sanción no se cumple al pie de la letra, pues en diferentes establecimientos es común la ingesta de licor hasta altas horas de la noche, incluso con la presencia de menores de edad.

“Queremos reiterar que ya existe un decreto que brinda herramientas a la Policía para que haga controles en estos establecimientos. Dicho documento establece la restricción para la venta de bebidas embriagantes en estos sitios recreativos”, señaló Lozano.

El funcionario además señaló que desde la Alcaldía, se pretende implementar un plan que permita un mayor número de controles en estos establecimientos, por lo que se encuentran trabajando de manera mancomunada con la Policía Metropolitana.

“Así las cosas, para evitar que se generen problemas de convivencia, riñas y accidentes de tránsito a causa de la embriaguez, desde la Alcaldía estamos adelantando un proceso de articulación institucional para adelantar los respectivos operativos de control. Sin embargo, cabe mencionar que la competencia es de la Policía y de los inspectores”, manifestó el secretario.

Según este decreto, se establece que las canchas sintéticas ubicadas en zonas residenciales solo pueden funcionar entre las 10:00 de la mañana y las 10:00 de la noche, de lunes a domingo; los establecimientos que estén ubicados en sectores no residenciales pueden brindar su servicios desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche.

 

Dato

Según el Código Nacional de Policía, los establecimientos que realicen actividades diferentes a las contempladas en su razón social serán objeto de sanciones como el cierre temporal o definitivo, y multas desde $254mil 872.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios