Impresión de licencias y placas le generó más de 500 millones de pesos al municipio

ARCHIVO - el nuevo día
El secretario de la cartera, Alexis Mahecha señaló que la operación realizada por la dependencia le ha dejado más de 800 millones de pesos a la ciudad entre octubre de 2018 y abril de 2019.

Durante los primeros cuatro meses del año, la Secretaría de Tránsito municipal logró recaudar 528 millones 213 mil pesos por concepto de expedición de placas, láminas de licencias y de tránsito.

Recursos con los que no contaba el municipio en años anteriores, debido al contrato que se firmó por la exsecretaria de Tránsito, Martha Pilonieta y los representantes de la firma Pase Express, acto administrativo que está en la lupa de la Contraloría municipal.

“En lo corrido del año (enero - abril) a través de las especies venales, ya el municipio ha logrado recaudar 528 millones 213 mil pesos por concepto de la expedición de las placas y de las láminas de las licencias de conducción y las láminas de tránsito, que en total se han expedido mil 401 placas para carros, dos mil 553 para motocicletas, ocho mil 926 licencias de conducción y ocho mil 950 láminas para licencia de tránsito”, dijo el jefe de la cartera Alexis Mahecha.

Otras cifras

El monto captado en el primer cuatrimestre del año por la Secretaría de Tránsito, Transporte y de la Movilidad fue de cuatro mil 103 millones de pesos, de los cuales tres mil 331 quedarán en las arcas del municipio luego de destinar 649 millones a la Dian, 34 millones a la Policía de Carreteras, 88 millones de pesos al Simit, entre otros, tal como lo establece la ley.

Recaudo y Producción

Según datos de la dependencia, en enero se recaudaron más de 102 millones de pesos por la fabricaron 279 placas de carro, 576 placas para moto, dos mil 24 licencias de conducción y mil 367 licencias de tránsito.

En febrero el municipio recibió cerca de 142 millones de pesos por la producción de 336 placas de carro, 672 placas para moto, dos mil 273 licencias de conducción y dos mil 586 licencias de tránsito.

En marzo, la cartera recaudó un aproximado de 144 millones de pesos por fabricar 379 placas de carro, 711 placas para moto, dos mil 306 licencias de conducción y dos mil 563 licencias de tránsito.

En el cuatro mes (abril), el municipio captó aproximadamente 140 millones de pesos por producir 407 placas de carro, 594 placas para moto, dos mil 323 licencias de conducción y dos mil 434 licencias de tránsito.

Es de recordar que la tramitación de estos procesos los asumió la administración desde el pasado 14 de octubre luego de que venciera el contrato con Pase Express. Para ese entonces la cartera de Tránsito invirtió 40 millones de pesos para adquirir los equipos con los que se realiza la impresión de las láminas de las licencias y las placas.

“Esta plata antes se la llevaba un empresa de Medellín sin pagar arriendos, ni servicios. Dicha empresa se alcanzó a llevar más de cuatro mil millones de pesos durante casi tres años. Los ingresos nos representan algo nuevo y valioso para el municipio y serán invertidos para mejorar el servicio de la dependencia”, acotó el funcionario.

Los ingresos recolectados desde el 16 de octubre de 2018 al 30 de abril de 2019, superan los 800 millones de pesos por concepto de especies venales.

El contrato firmado entre el gobierno de Luis H. Rodríguez y la firma antioqueña, viene siendo investigado por la Contraloría una vez se presentó la pérdida del computador donde reposaban los cifras recibidas por Pase Express durante el mandato del exburgomaestre y datos precisos de lo contratado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios