Procuraduría provincial elevó cargos a Carlos Peña, exgerente de Infibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría Provincial de Ibagué resolvió elevar cargos a Carlos Andrés Peña exgerente de Infibagué

Con relación a la celebración de forma directa del convenio número 9 del 24 de noviembre de 2016 con la Fundación Camellando por Colombia, para adquirir a título de compra 15 pesebres navideños, incluyendo la instalación, mantenimiento y desmonte de estos donde Infibagué destinó una suma ascendente a los $222 millones.

Esta entidad del Ministerio Público, en la descripción de la conducta reprochable formuló un único cargo, contra el exfuncionario al cuestionar este convenio y su celebración de manera directa.

“Se cuestiona a Carlos Andrés Peña, como gerente de Infibagué, el haber celebrado de manera directa, sin proceso de selección previo ninguno el Convenio de apoyo interinstitucional No. 09 de noviembre 24 con la Fundación Camellando Por Colombia; ello de manera posiblemente indebida y transgrediendo al parecer el principio de transparencia de la Contratación Estatal”, se lee en el documento de la Procuraduría.

Además se manifiesta que este convenio se trataba de una contratación de mayor cuantía al ser mayor a los $193 millones, por lo que el contratista debió adelantar dicho proceso mediante licitación, pues este Instituto descentralizado igualmente se rige por el estatuto de contratación estatal y normas concordantes.

“Responsabilidad que en el presente evento emana del hecho que el investigado (Peña) incumplió con las obligaciones imperativas como representante legal y ordenador del gasto de Infibagué (...) no obstante con ello se violó manifiestamente tal disposición de obligatorio cumplimiento, incurriéndose entonces en culpa gravísima”, señaló la Procuraduría.

 

“Que se realicen las investigaciones”

Por su parte, Carlos Andrés Peña a través de su apoderado Mario Germán Iguarán, mediante un documento dieron a conocer su posición en este proceso disciplinario, donde señalan están “interesados en que los organismos de control realicen todas las investigaciones que sean necesarias con el fin de esclarecer los hechos”.

Además, aseguraron que dichas investigaciones son útiles no solo para Peña en el ejercicio de la defensa, sino para la ciudadanía que debe conocer las circunstancias en que se desarrolló dicho proceso de contratación.

“Hemos estado atentos a responder siempre que se nos ha llamado a dar las explicaciones pertinentes y así lo haremos en esta ocasión de acuerdo al procedimiento que corresponde”, se cita en una carta abierta a la comunidad.

 

Se aplazó audiencia del Alcalde

Para el próximo 19 de julio quedó programada la audiencia preparatoria de juicio oral contra el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, por el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, en razón del convenio suscrito con la Corporación Festival Folclórico por $1.600 millones para la instalación del alumbrado navideño en el 2016.

Dicha audiencia fue aplazada por solicitud del apoderado del mandatario, Rodolfo Salas, ante la solicitud de un informe judicial.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios