La Secretaría de Educación halló incumplimientos al operador del PAE

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En solo cuatro días de operación, la Secretaría de Educación encontró 50 hallazgos de incumplimiento del operador Unión Temporal PAE Ibagué 2019, por lo que se le realizó un descuento cercano a los $46 millones en su contrato.

La Secretaría de Educación, en cabeza de la jefe de la cartera Tatiana Aguilar, se encuentra analizando la posibilidad de declarar un incumplimiento en el contrato por parte del nuevo operador del PAE, la Unión Temporal PAE Ibagué 2019, luego de hallar toda una serie de irregularidades en la prestación del servicio en diferentes Instituciones Educativas.

Según Aguilar, durante la implementación del programa en los cuatro días calendario correspondientes a abril, se realizó un descuento aproximado de $47 millones al contratista luego de 50 hallazgos encontrados por parte de la entidad.

“Estos 50 hallazgos fueron detectados por parte del equipo supervisor de la Secretaría de Educación como parte del ejercicio de supervisión a este programa que veníamos realizando, es un deber dentro de la ficha técnica de negociación establecida con la bolsa mercantil de Colombia”, dijo Aguilar.

La funcionaria indicó que estos hallazgos corresponden a una serie de incumplimientos en cuanto al número de alimentos entregados, su gramaje, falta de personal manipulador de alimentos y la no prestación del servicio en algunas instituciones educativas, hecho que estaría representando serias afectaciones a los estudiantes que acceden a este servicio.

Estas situaciones habrían sido notificadas al operador que tiene un plazo establecido para controvertir lo señalado por la Secretaría de Educación y presentar planes de mejoramiento que garanticen la continuidad en el servicio para los estudiantes de los claustros educativos.

Con estas acciones, Aguilar, volvió a recalcar la alerta del Municipio con el trabajo que está llevando a cabo el operador.

Cabe recordar, que una vez se anunció la adjudicación del contrato, se notificó un seguimiento minucioso debido a los incumplimientos que estas entidades de la región Caribe tuvieron en el año 2017.

Es de resaltar que este contratista resultó seleccionado luego de una rueda de negocios organizada por la Bolsa Mercantil de Colombia, cuyo contrato tiene un valor de $13 mil 330 millones.

 

Trabajo de entes de control

Con respecto al apoyo en la supervisión por parte de los entes de control, la funcionaria indicó que la Personería no ha entregado un informe oficial a la Secretaría.

“En este momento la Secretaría de Educación está esperando que la Personería nos allegue el informe de las visitas que ellos han venido realizando, a la fecha no tenemos el informe total, donde sabemos que también hemos encontrado unas dificultades en la operación y que esto también puede implicar algún tipo de hallazgo que generará un descuento directo al operador, una vez la Personería nos notifique nosotros procedemos a analizar la situación presentada y notificar al operador en su debida forma”, indicó la Secretaria.

Situación que difiere a las declaraciones entregadas por el personero Camilo Ossa, quien aseguró que una vez conocidas las irregularidades corren traslado “de manera inmediata” a esta dependencia.

“Todos estos hallazgos que nosotros tenemos le corremos traslado de manera inmediata a la Secretaría de Educación como supervisor del contrato, para que ellos procedan a hacer los correctivos correspondientes frente a los cuestionamientos que nosotros le planteamos”, manifestó Ossa.

El personero además señaló que se han encontrado serias deficiencias, de las que pretenden se tomen los correctivos correspondientes, que serían verificados con el retorno de su equipo de trabajo a las instituciones.

 

Dato

Este contratista resultó seleccionado luego de una rueda de negocios organizada por la Bolsa Mercantil de Colombia, con un contrato de $13.330 millones. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios