Nuevamente el Estado negó tutela para ocupar una curul en el Concejo Municipal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente del Concejo, Juan Pablo Salazar, aseguró que un periodo cercano a los tres meses, ya se han instaurado tres acciones de tutela contra la Corporación, con el fin de que se proceda a posesionar a las personas que siguen en la lista en los respectivos partidos de los 15 concejales sancionados.

Sin embargo, en las tres instancias se habría fallado a favor del Concejo, porque según Salazar la única forma para pasar a ocupar estas curules sería bajo una licencia de maternidad o que se haya dictado una medida de aseguramiento privativa de la libertad.

“Al Concejo se han interpuesto ya tres tutelas por parte de personas que hacen parte de listas de diferentes partidos políticos para que la presidencia procediera a posesionarlos en el cargo de concejales para ocupar la curul de quienes están suspendidos en este momento (...) se le dio la razón al Concejo en el sentido de manifestar que de acuerdo al artículo 134 de la Constitución modificado por el acto legislativo 2, se determina cuáles son las faltas temporales, en este caso la única forma para suplir una vacante es que se presente una licencia de maternidad o por una pena privativa de la libertad por delitos concretos”, indicó el cabildante.

Los curules que se pretendían ocupar serían los de los concejales, Víctor Ariza, William Santiago y por el partido verde los de Linda Perdomo o William Rosas.

El presidente del Concejo, igualmente hizo claridad en que no es una decisión de usurpar sus derechos, sino que se actúa bajo unos parámetros que la misma justicia estaría reconociendo.

“No es un capricho negarle a estas personas a que pudiesen ingresar al Concejo, es una ley”, agregó Salazar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios