Alcaldía de Ibagué, primera en el país en recibir tres certificaciones por parte del Icontec

La insigne Plaza de Bolívar se convirtió en testigo histórico de la triple certificación de calidad otorgada por Icontec a la capital del Tolima.

El director Ejecutivo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación-ICONTEC, Roberto Enrique Montoya Villa, hizo entrega al mandatario de los ibaguereños las certificaciones de los tres sistemas de gestión.

“Somos la única administración del país a la que le han otorgado las tres certificaciones. Es un trabajo de más de dos años en el que han participado funcionarios, contratistas y pasantes”, indicó Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, alcalde de la ciudad.

Y añadió: “Con estas certificaciones lo que buscamos es que tengamos un mejor servicio y atención del ciudadano; así como mejorar los procesos acordes con una administración transparente, eficiente y de calidad”.

Las certificaciones son el resultado del trabajo conjunto de todas las dependencias de la Alcaldía para lograr el propósito planteado en el Plan de Desarrollo Municipal, lograr ser certificada en varios aspectos, dentro de los que se encuentran: ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad, que refleja el estándar de gestión dirigido hacia la evaluación del desempeño de las instituciones en términos de calidad y satisfacción social; ISO 14001, que permite establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) e ISO 18001 OHSAS, que es una nueva forma de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

“Hicimos un compromiso y se cumplió, con esto estamos contribuyendo a hacer una administración que redunde en el beneficio de la comunidad”, afirma el alcalde Jaramillo, al tiempo que destaca que este proceso de certificación en la gestión indica que siguen comprometidos en un proceso de transparencia y cero tolerancia ante la corrupción.

Por su parte, el secretario de Planeación Municipal, Héctor Cervera, asegura que “contar con estas tres certificaciones le proporciona al municipio herramientas con un valor agregado significativo que permiten acercar la alcaldía de manera eficiente al ciudadano”.

Dentro de la explicación del proceso, que duró 36 meses, el alcalde Jaramillo Martínez resalta de manera categórica cómo a través de este logro se fortalece la institucionalidad con la mira puesta en buscar la modernidad. “Para llegar con éxito a este objetivo debo reconocer la entrega que tuvieron funcionarios, contratistas y pasantes. Todos muy comprometidos para lograr este escaño de convertirnos en la única administración del país que posee las tres certificaciones”, puntualiza el mandatario de los ibaguereños.

Agregó que se trata de “Reorganizar la administración para conseguir mayor eficiencia dentro de un compromiso de planificar y proyectar la ciudad hacia un futuro halagador”.

Dentro de este proceso de mejoramiento continuo, el pasado 10 de mayo el Alcalde de la ciudad posesionó a 23 funcionarios de carrera administrativa que se venían desempeñando como profesionales universitarios al cargo de profesionales especializados. Esto se realizó bajo los parámetros establecidos por la función pública respetando los derechos determinados en la ley, para las personas que están en carrera administrativa.

 

Las tres certificaciones

Asimismo, la norma ISO 14001, para la gestión ambiental, será determinante en el desempeño de la Alcaldía. En este punto el mandatario destaca importantes bondades como el trabajo puntual para reducir costos operativos, mejorar las gestiones de los residuos sólidos, ahorrar y usar eficientemente el agua, ahorrar energía y eliminar el uso e impresión de papel.

Por último, la norma OHSAS 18001, de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, en la cual se establecen los requisitos para un sistema de administración de seguridad y salud ocupacional que permitirá a la Administración municipal controlar riesgos para los empleados y mejorar el desempeño.

Al respecto, el director Ejecutivo de Icontec, Roberto Enrique Montoya valora el trabajo que está cumpliendo la Alcaldía de Ibagué y resalta el hecho de que la administración está proyectando a la ciudad como territorio sostenible, mientras exalta los avances en la implementación del programa de bicicletas públicas, el uso de luminarias LED y los programas de fortalecimiento para la mejora de los procesos institucionales.

 

Dato

La triple certificación fue un proceso de 36 meses de fortalecimiento institucional, con la mira puesta en lograr la modernización de los procesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios