Municipio solicitó a MinTransporte la instalación de cámaras de ‘fotomultas’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Municipio anunció que están a la espera del aval por parte del Ministerio de Transporte para proceder con la instalación de cámaras de fotomultas en 40 zonas de la ciudad.

El secretario de Movilidad José Alexis Mahecha, dio a conocer la solicitud que se elevó al Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Transporte, para la instalación de 40 puntos de cámaras de detección o ‘fotomultas’ en la ciudad, con las que según el funcionario, se pretende reducir los siniestros viales.

Mahecha afirmó que tras un estudio previo realizado con relación a los índices de accidentabilidad, se escogieron estratégicamente dichos puntos, de los que solo se espera un concepto técnico favorable del Ministerio de Transporte para proceder con la implementación.

“Ya solicitamos 40 puntos para la ubicación de cámaras de detección denominadas como fotomultas, estos sitios se han ubicado estratégicamente en diferentes zonas de la ciudad de acuerdo con el estudio que se realizó en la ciudad por incidencia de lesionados y fallecidos en accidentes de tránsito”, aseveró Mahecha.

Según el funcionario, la finalidad con la instalación de estos dispositivos, no es obtener un lucro por medio de las sanciones económicas a los infractores, sino en que estas medidas se conviertan en un mecanismo de educación, e indicó que solo el año anterior en la ciudad se realizaron 28 mil 960 comparendos, cifras que se pretenden reducir.

Asimismo, indicó que la instalación de las cámaras de fotomultas contarán con la señalización respectiva, para que el ciudadano pueda estar informado.

“Estas cámaras que se van a instalar en 40 sitios que le solicitamos al Ministerio de Transporte con previo estudio, deberán tener la señalización respectiva para que el conductor sepa dónde están las cámaras, aquí la norma es clara y no podemos esconder ni colocar cámaras entre los árboles, esos son distractores, son falacias, debo instalar una señal, informando al ciudadano dónde vamos a ubicar la cámara”, manifestó el secretario.

Con la implementación se anunció además, que no se hará ningún trámite ante el Concejo municipal, al ser cámaras que se van a adquirir por el Municipio y no pasarían en concesión a ningún privado.

“No requiere autorización por parte del honorable Concejo por cuanto son cámaras que van a ser adquiridas por el Municipio y no se va a entregar ninguna concesión a ningún privado (...) vamos a tener la administración de estas cámaras por parte del Municipio directamente”, agregó Mahecha.

 

Zonas azules en el radar

 Adicionalmente el funcionario se refirió al polémico tema de las zonas azules, el cual tenía previsto dicha contratación se adjudicara en diciembre y en febrero se implementara, hecho que no fue realizado por parte de la Gestora Urbana, encargada del proceso.

Mahecha anunció que el proceso de contratación quedará pactado en la presente Administración, en donde ya estaría trabajando la nueva gerente, Sandra Milena Quijano y el Alcalde.

“Lo que queda en esta tercera fase es la contratación por parte de la Gestora, que ya con la nueva Gerente y la instrucción del señor Alcalde se va iniciar el proceso que también va a quedar contratado en esta vigencia y creo que vamos a cumplirle a Ibagué en materia de zonas de estacionamiento reguladas o zonas azules”, indicó el secretario.

Cabe recordar que este proyecto de acuerdo fue aprobado por el Concejo y comprende 1300 cupos para parqueo en vía pública.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios