Alcalde no desiste en la firma de Duque para el Conpes del Setp

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Jaramillo espera en la cumbre de Asocapitales, volver a insistir al Gobierno Nacional para que se firme el Conpes por $450 mil millones.

Para hoy está pactada la XVI Cumbre de ciudades capitales, Asocapitales, en San Juan de Pasto, un espacio para la articulación de los mandatarios de diferentes ciudades y el Gobierno Nacional; previo al evento, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que espera volver a insistir ante al presidente Iván Duque sobre la necesidad de la firma del Conpes para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp.

El mandatario indicó que ya sería la tercera ocasión en la que le hace este llamado al Gobierno Nacional, para que pueda aprobar esta propuesta que tendría todos los estudios previos debidamente desarrollados y que simplemente tendría que ver en una decisión política; con la firma de este Conpes se le aseguraría a la ciudad la posibilidad de inversión de $450 mil millones por parte del Gobierno Nacional.

“Tenemos todos los estudios que nos han pedido, ya se dio orden para el Confis, voy a volver a insistirle a Duque sobre la necesidad de que el Gobierno Nacional contemple y apruebe con todo lo que ya tenemos, es una decisión política lo que falta y esa decisión la puede tomar el señor Presidente”, aseveró el mandatario local.

Según Jaramillo, si se llegara a dejar en firme el Conpes, el Municipio tendría la capacidad de invertir en los próximos 4 o 5 años alrededor de $40 mil millones y se esperarían los recursos del Gobierno Nacional por $70 mil millones, anualmente.

Con este Sistema, la Administración contempla la recuperación de la malla vial de las principales calles, cobro único del servicio de transporte y cambio de flotas, en la red de semáforos, mejoramiento de aceras y urbanismo de la ciudad y la construcción de nuevas vías como la carrera 13, la calle 103 y el deprimido de la 60, entre otros.

“Todo esto ya tiene los estudios de factibilidad con sus presupuestos respectivos, ya tenemos todo lo que es el plan maestro y todo lo que representan las redes que son necesarias y que las piden”, expresó el burgomaestre.

Y agregó: “Todos son temas que no se hacen de un momento a otro sino que van de 4 a 5 años, queremos que la próxima Administración ya pueda comenzar a adelantar todo el proceso en el lugar”.

 

Destacado

Jaramillo sostuvo que el Municipio tendría la capacidad de invertir $40 mil millones  y el Gobierno Nacional $70 mil millones en un periodo de 4 a 5 años. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios