El comercio informal se tomó los alrededores del Centro Comercial Acqua

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Al parecer, el número de vendedores informales iría en aumento en la zona, hecho que estaría trayendo consigo inseguridad para la comunidad.

El problema de los vendedores ambulantes en el espacio público tiene preocupados a los propietarios de locales en centros comerciales, debido al aumento desmesurado del comercio informal a los alrededores de estos establecimientos donde ofrecen toda clase de confitería, flores, artículos para el hogar e incluso frutas y verduras, acción que en la noche aumenta y que estaría trayendo afectaciones negativas.

Una de las situaciones más críticas se presenta en la entrada principal del Centro Comercial Acqua, donde según su gerente, Pahola Liliana Franco, los vendedores, que irían en aumento, se instalaron de manera casi que permanente en dicho lugar e incluso venden algunos de sus productos al interior del centro comercial, situación que pone en desventaja a quienes tienen un local comercial.

“La afectación ha sido muy negativa para el comerciante de la copropiedad teniendo en cuenta que el tema del comercio informal deslimita al comerciante que está dentro del mismo (...) pasamos de tener dos o tres vendedores, que ya no podríamos llamarlos ambulantes, sino estacionales, a tener en el momento 10 a 12 unidades de negocio que ya se están prácticamente estacionando frente al centro comercial, generando todo un tema de falta de dinámica comercial y también de inseguridad”, indicó Franco.

Es que frente a la inseguridad, la gerente indicó que ya se tiene conocimiento sobre menores que están delinquiendo por el sector; sin embargo, la única acción que se puede emprender es el llamado a las autoridades pertinentes con las que se tiene pendiente una mesa de trabajo para exponer estos temas de inconformidad.

“Hay un público infantil que está delinquiendo, ya hay uno o dos bandas que tenemos identificadas y pues cuando está el tema se hace el llamado a infancia y adolescencia, pero son situaciones de ciudad que necesitan un control mucho mayor”, indicó la gerente.

Y agregó, “en medio del ambulante, está la inseguridad, tanto así que dejan el puesto de venta afuera e ingresan al centro comercial a hacer sus ventas dentro de los pasillo, realmente es un tema bastante crítico de ciudad”.

 

Vincularlos a la formalidad

Frente al tema, el secretario de Gobierno, Juan Manuel Lozano, aseguró que se vienen adelantando unas reuniones con los representantes del comercio para establecer los puntos en los que deben articularse las acciones institucionales.

Sin embargo, sostuvo que desde la Administración se hace un trabajo con la comunidad de vendedores ambulantes, para encontrar un equilibrio con las personas que realizan esta actividad y vincularlos a la formalidad.

“Se viene de unos procesos que no habían sido atendidos y que se hacen para que se pueda llegar a la formalización y sobre todo a la organización de tres derechos; al disfrute del espacio público, a la defensa de quienes formalmente están constituidos para que puedan ejercer su actividad comercial y la necesidad de trabajo que se presenta en estas personas que se encuentran en la informalidad, la combinación de estos tres derechos es lo que permite el actuar de la organización”, indicó Lozano.

Frente al tema de inseguridad manifestó que se están implementando los operativos para “evitar cualquier circunstancia que rompa la seguridad”, en donde también están previstas acciones de la Policía y vigías del espacio público.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios