Tolima se suma a la marcha nacional contra el fracking

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el Día Mundial del Medio Ambiente, en Líbano y Roncesvalles se realizarán hoy marchas carnaval en defensa del agua, la vida y el territorio.

En una nueva expresión de defensa del medio ambiente, hoy se llevarán a cabo marchas carnaval en Líbano y Roncesvalles, mientras que en Ibagué y otras poblaciones del Tolima las manifestaciones se cumplirán este viernes, en el marco de jornada nacional de movilización en contra del fracking.

En Líbano, el punto de encuentro es a las 9 a.m. en el sector conocido como la Y, mientras que en ‘Ronces’ la cita de la II versión de la marcha es a las 2 p.m. en el barrio San José.

Pero la gran movilización, que cumple su undécima versión, se llevará a cabo en la capital del Tolima, a partir de las 2 p.m. y con salida desde el Sena.

En más de 65 municipios del país se ha confirmado la realización de marchas carnaval contra el fracking y la minería contaminante, que tiene como fin enviar un mensaje al presidente Iván Duque: “cumpla su promesa de campaña y no implemente estos proyectos en los territorios”, indicó Renzo García, del Movimiento Nacional Ambiental.

Ese día se llevará a cabo la Audiencia inicial del proceso que busca la nulidad del decreto 3004 y la Resolución 90341 del Ministerio de Minas, por medio de las cuales se le daba viabilidad a la práctica del fracking.

Según indicaron los promotores de la marcha, se espera que los magistrados tengan en cuenta las más de 10 coadyuvancias que se han radicado entre organizaciones y congresistas, así como el informe de la Contraloría General de la República, en el que se advierten las consecuencias de implementarse esta práctica.

“Ya tenemos plantones y marchas carnaval confirmadas en ciudades como Ibagué, Armenia, Bogotá, Manizales, Pereira, Cali, Valledupar, Florencia, Tunja, Barrancabermeja y otros 30 municipios. Esperamos movilizar a 300 mil personas en 100 municipios del país en defensa del agua, la vida y el territorio”, puntualizó García.

Desde su nacimiento en Ibagué hasta la actualidad, esta marcha se ha venido replicando en los últimos tres o cuatro años en otras capitales de Colombia, así como en ciudades intermedias y otros municipios del Tolima donde existen conflictos sociales y ambientales, debido a la presencia de multinacionales mineras.

Según han señalado los organizadores, en la actualidad se imponen políticas extractivistas sin que sea tenida en cuenta la voluntad de las comunidades, lo que representa un riesgo para la seguridad alimentaria, una afectación al derecho a gozar de un ambiente sano y un daño al patrimonio ambiental de las futuras generaciones.

Con sede en Ibagué, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida también ha liderado la formación ambiental de casi 900 jóvenes estudiantes del Sena, universidades, colegios y líderes sociales a través de un diplomado que adelanta en convenio con la Universidad del Tolima y que se ha hecho extensivo a otros municipios como Cajamarca, Ortega y Piedras.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios