Rezago urbanístico en materia de andenes, un riesgo para los peatones

Rezago urbanístico en materia de andenes, un riesgo para los peatones
La movilidad peatonal no es una cuestión de desplazarse sobre las vías, el concreto levantado, o sobre espacios invadidos, lo ideal sería hacerlo sobre un andén en óptimo estado, algo muy alejado de la realidad en Ibagué.
JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Se intervinieron de 8 kilómetros de andenes, pero las vías principales siguen ser reparadas.
Foto: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
12 Jun 2019 - 9:49pm

La adecuación de la red de andenes no ha sido un tema prioritario para las últimas administraciones con el correr de los años, siendo evidente el atraso en esta materia que hace parte de la arquitectura urbana, el pésimo estado de los andenes, o en algunos casos la inexistencia de estos, no permiten el tránsito ideal del peatón.

En el caso en donde ni siquiera existe la acera, como ocurre en la avenida Mirolindo una de las de mayor tránsito y donde la gente conduce a velocidades altas, desde la calle 56 hasta la glorieta de Mirolindo, en ambos carriles el peatón arriesga la vida para llegar a su destino, esto debido a que deben caminar sobre la vía sin que haya una señal o estructura que lo proteja.

En este sentido, las cifras en cuanto al rezago de la red de andenes en la ciudad es incierta, se conocían estudios preliminares pero nada concreto, siendo así muy pocos los avances en la construcción o reparación de andenes en vías principales.

Al respecto, Jocelyn Danna, directora de Información y Aplicación de Norma Urbanística de la secretaría de Planeación, explicó: “En este momento nos encontramos haciendo una actualización de toda la planimetría de la ciudad como la hemos constituido, entregamos los certificados de niveles y paramentos, que define la separación entre zonas públicas y privadas, con base en esos certificados, esa información está siendo procesada para terminar de digitalizar toda la ciudad, eso ya nos va a dar unas cifras, hemos terminado tres comunas, en la vuelta de tres meses podríamos tener una aproximación más certera y específica para identificar unos puntos críticos que serían intervenidos a futuro”.

Las vías estructurantes, es decir las principales, deberían tener una red de andenes que supliera la necesidad de movilizarse por estas sin problema, pero el mal estado de la acera o la invasión del espacio público, ya sea por parte del comercio informal o los carros que parquean sobre estas, generan que el peatón en muchas ocasiones transite por la carretera, o inclusive utilicen las ciclorrutas para desplazarse.

Sobre la ausencia de intervención en vías principales, y sobre los 5.000 metros cuadrados adecuados hasta el momento, Diana Guerrero, arquitecta contratista de la secretaría de Infraestructura, comentó: “La necesidad la vimos sobre las vías que íbamos a intervenir y que estaban proyectadas, esos andenes van proyectados más a la insuficiencia de vías que a vías, entonces se completan los perfiles viales”.

 

Percepción académica

Por otra parte, el arquitecto Hessman Darío Sánchez, decano de la Facultad de Tecnologías de la Universidad del Tolima, describe la problemática así: “No están definidos los espacios para cada uno de los actores, hay un desorden en general, los andenes no son homogéneos en sus niveles, presentan muchos obstáculos y cambios de niveles abruptos, que impiden una circulación adecuada de los peatones”.

 

Cultura ciudadana

Otra problemática es la invasión del espacio público, como el que se da en la calle 15 entre carreras Segunda y Cuarta, donde el tránsito de las personas es imposible debido a los comercios que están sobre el andén.

En esta misma línea, se profundiza el problema en los barrios, donde los propietarios de la casas modifican los andenes a su antojo.

Francisco Romero, director Técnico de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura, agregó sobre el particular: “En los barrios tenemos que el responsable pasa a ser el mismo propietario, y adecúa el andén como le parezca, en pro del beneficio de poder ingresar su vehículo, así es complejo hacer una intervención masiva”.

 

Bulevar de la Quinta

Un proyecto que tiene ya instaurado la Secretaría de Infraestructura es el Bulevar de la Quinta, el cual se encuentra en fase de desarrollo de estructuración técnica, este sería un plan piloto que depende de la siguiente administración si es retomado o no, para ejecutar en un futuro.

Sobre el asunto, Romero, encargado del diseño describió: “Tenemos un sector piloto que contempla desde la calle 37 hasta la 42, es un sector con una economía bastante diversa y lo que se busca es recuperar un ancho de ocho metros, donde se mantiene una zona de protección ambiental y se hace una adecuación urbana, incluyendo la construcción de andenes para recuperar esos espacios que los vehículos han tomado como zona de parqueo y que realmente pertenecen al peatón”.

 

¿Qué se ha hecho?

En relación con lo realizado por la actual administración en el tema, se destaca la adecuación de andenes en los alrededores del estadio Manuel Murillo Toro, la intervención en la intersección de acceso al barrio Los Álamos, los tramos correspondientes a una zona del canal de Mirolindo cerca al barrio Los Mártires, los andenes de la Plaza de la 21 que tuvo una inversión de $1.400 millones , y otros sectores donde se han intervenido las vías que se han complementado con el andén.

Jocelyn señala que la adecuación de andenes también se ha realizado con la inversión que ha hecho la Alcaldía en intervención a parques, en total 604, inyección de recursos que asciende a los $8.000 millones, muchas de esas adecuaciones han tenido que ver con el mejoramiento integral de los senderos.

 

Frase

“La percepción que uno tiene de los andenes en las vías estructurantes de Ibagué es que son inhumanos”, Hessman Darío Sánchez.

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EL NUEVO DÍA