Ibagué tercera ciudad que más subsidios de vivienda VIS y VIP canalizó durante el 2018

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Gracias a la gestión que ha realizado la Administración ‘Por Ibagué con todo el corazón’ y con el apoyo de los empresarios y constructores de la capital tolimense, en 2018 fueron otorgados 2.365 subsidios de vivienda

Como parte de este programa, la Alcaldía de Ibagué gestionó ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, $200 mil millones que han sido entregados a los ibaguereños para acceder a viviendas de interés social (VIS) y prioritario (VIP).

Los subsidios entregados posicionan a Ibagué como la tercera ciudad del país en acceder a la mayor cantidad de apoyos para vivienda VIS y VIP a nivel nacional, después de Barranquilla y Cali.  

De acuerdo con Héctor Eugenio Cervera, secretario de Planeación, la Administración ha firmado acuerdos con 10 constructoras de la ciudad para la edificación de 34.303 viviendas, de las cuales 18.423 son de interés prioritario (VIP) y 15.880 de interés social (VIS). Dichos convenios contemplan la gestión del suelo y promueven el desarrollo de este sector económico.

“De esta forma, la Alcaldía triplicó la meta del Plan de Desarrollo, en el cual se establecía un tope de 10.000 viviendas. Esta gestión del suelo nos permite generar igualdades y acceso para los menos favorecidos de la ciudad”, indicó Cervera.

Dentro de los acuerdos suscritos se encuentran la construcción de 2.600 viviendas VIP y VIS con la Constructora Bolívar, 2.400 con Coinver, 1.700 con Prabyc, 4.376 con Colpatria, 1.280 con Torreón, 180 con la Constructora Ospinas, y 5.304 con la Constructora JF Construcciones, entre otros convenios.

“Este es el resultado de un trabajo articulado entre la Administración Municipal y las diferentes constructoras de la ciudad. Podemos decir que Ibagué está entre las ciudades con mayor construcción de viviendas VIS y VIP en Colombia”, expresó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Según cifras publicadas por la Cámara Regional de la Construcción, mientras las ventas de vivienda a nivel nacional disminuyeron un 3,4 %, en el Tolima aumentaron un 5,9 %. Asimismo, los lanzamientos a nivel nacional disminuyeron un 14, 4 %, mientras que en el departamento aumentaron un 22.2 %. Cifras que muestran un aumento en el sector en comparación con la tendencia nacional.

“Con la política de construcción de VIP y VIS de la Administración, se diseñó otra línea de trabajo, que resultó exitosa y dinamizó el mercado.  El año pasado Ibagué terminó vendiendo cerca de 5.500 viviendas de las cuales 3.780 eran VIP y VIS”, expresó Veliz Mejía, presidente de Camacol.

Y añadió: “En los últimos años Ibagué es la ciudad que más crecimiento ha tenido en la venta de inmuebles y se tiene la ventaja de que el Gobierno Nacional viene apoyando el tema de los subsidios para personas de escasos recursos”.

 

Planes parciales

 De igual manera, a través de los planes parciales El Zorro, Urbana, El Canelo y Santa Cruz 1 y 2, la Administración Municipal ha gestionado cerca de 36 hectáreas para la construcción de más de 11 mil viviendas VIP.

“Luego de estar por más de 15 años por fuera de la ciudad construyendo y desarrollando vivienda, regreso a Ibagué a realizar un proyecto de calidad. Quiero agradecerle al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por esta política de vivienda VIP y VIS, que va a permitirle a la ciudad mejorar el déficit habitacional a largo plazo” afirmó José Raúl Bonilla, representante de la constructora Bonilla Zea.

 

Programa “Casa digna, vida digna”

A través de un convenio suscrito este año entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional, se invertirán $20.000 millones para adelantar mejoras locativas en 2.000 viviendas de Ibagué. Esto hace parte del programa “Casa digna, vida digna”, promovido por la Presidencia de la República.

Con este proyecto se beneficiarán habitantes de los barrios Calucaima, Milagro de Dios, Los Mártires, Villa del Sol, Ciruelos, Bosque parte baja, Matallana, El Industrial, Eduardo Santos, Malabar, San José y Libertador.

“A estas casas se les realizarán mejoras en sus pisos, en sus cocinas y unidades sanitarias. Para eso estamos en proceso de legalizar algunos de estos barrios”, sostuvo Jaramillo.

De igual forma, estas viviendas podrán acceder a servicios públicos a través de conexiones intradomiciliarias. Además, se realizará el mejoramiento del entorno con la transformación de los barrios (espacio público, bibliotecas, colegios y Centros de Desarrollo Infantil).

 

Reubicación de 184 familias del

Hato de la Virgen

Otra solución de vivienda adelantada por la Alcaldía tiene que ver con la reubicación de familias que habitan en el sector conocido como Hato de la Virgen. Para garantizar su derecho a una casa digna, el Municipio entregará un lote de aproximadamente 20.000 metros cuadrados a estos ciudadanos.

“Este es un lote que teníamos reservado para viviendas VIP y que se adapta muy bien para viviendas unifamiliares. Este predio contará con los servicios de agua, alcantarillado, energía, gas y vías. Estamos hablando de poder entregarles a las familias un lugar en donde construir”, aseguró el mandatario.

Estas personas también recibirán licencia de construcción, planos urbanísticos y escrituras de cada terreno. Dicho predio es denominado El Reposo y está ubicado en la Comuna 12 de la ciudad.

 

Legalización de asentamientos

Después de largos procesos urbanísticos y administrativos, la Alcaldía de Ibagué ha  legalizado 6 asentamientos entre los que se encuentran: Mandarinos, Calucaima, Bello Horizonte, 12 de octubre, Ciruelos y Germán Huertas.

 Por lo anterior, en Ibagué sí se construye y le apostamos al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente, de los más necesitados.


 

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA DE IBAGUÉ

Comentarios