El Setp de Ibagué está sujeto a dos firmas y un decreto

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El secretario de Tránsito aseguró que en un plazo máximo de dos meses se contará con el conpes para dar paso a la ejecución del proyecto.

El Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué cada vez comienza a tener forma para su implementación, así lo dio a conocer el secretario de Transporte y Movilidad de la ciudad, José Alexis Mahecha, quien en diálogo con EL NUEVO DÍA argumentó que con la entrega del último de los requisitos que fue el estudio técnico, legal y financiero del Setp, el proyecto quedó sujeto solo a la firma del documento Confis, Conpes y el decreto para adoptar el sistema.

Mahecha aseguró: “Ya el proyecto cuenta con los requisitos que son el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público, ser un proyecto incluido en el Plan de Desarrollo Municipal, el Estudio Técnico, Legal y Financiero del Setp; los diseños de obra fase II, la garantía de las redes de servicios públicos, contar con los recursos de contrapartida del municipio y la estructuración del Ente Gestor; requerimientos establecidos en la ley 310 y los documentos Conpes que edifican el Sistema de Transporte Público”.

 

La bases del proyecto

El primer requisito con el que cuenta el proyecto es el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público, proceso que fue contratado con Findeter por un valor de 4.276 millones de pesos y fue ejecutado por la firma mexicana Call y Mayor.

Por otra parte, el estudio técnico, legal y financiero del Setp fue entregado hace pocos días, con el documento, el proyecto cuenta con el piso para iniciar con el proceso Confis y Conpes, así lo dio a conocer el funcionario.

“El estudio nos lo acabaron de entregar, y es la herramienta para adoptar el Setp, ahora queda que mediante un decreto se acoja el Sistema Estratégico de Transporte Público. El estudio Técnico, Legal y Financiero del Setp establece al detalle cómo debe ser el sistema de Ibagué. “El decreto es un acto administrativo del alcalde y, pienso que la otra semana estaremos firmándolo”, aseguró Mahecha.

En los diseños Fase II están establecidas las obras de intervención para viabilizar el sistema, dentro de ellas, las principales son las que se deben adelantar en la calle 103, la carrera 13, al igual que en la calle 60.

Otra condición con la que cuenta el proyecto es el catastro de las redes del sistema de acueducto y alcantarillado de Ibagué. Estudio contratado por el Ibal con la Edat por un valor de 4.127 millones de pesos.

El quinto requerimiento es el concepto de viabilidad otorgado por el Ministerio de Hacienda, para este, Mahecha comentó: “La Dra. Ana Lucía Villa, directora de Apoyo Fiscal del Ministerio, certificó que el municipio tiene unas finanzas saludables; por lo tanto, puede obtener la contrapartida que es el 30% de los recursos que se invertirán en la ejecución del proyecto”.

La sexta disposición con la que cuenta la iniciativa es la estructuración del Ente Gestor, el cual fue aprobado mediante el acuerdo 002 de 2018 en el Concejo de Ibagué.

“Después de la aprobación del Concejo, se creó la sociedad, los estatutos, el NIT, estamos en la aprobación de la estructura organizacional, el nombramiento de las personas que han sido los expertos que han manejado todo el proyecto durante estos dos años, para darle forma ya a la empresa. “Esperamos que esta se convierta en la primera empresa pública de la ciudad ya que va a manejar un presupuesto de 430 mil millones de pesos, bajo la planificación, la organización, vigilancia, control y administración del Setp de Ibagué. Por medio de una fiducia el Ente va a recibir todos los recursos que se van a invertir aquí”, aseguró el secretario de Tránsito.

El funcionario afirmó que el plazo máximo para la aprobación del Conpes sería de dos meses, luego del consejo de ministros. “Hemos tenido 11 mesas de trabajo, con los ministerios y Gobierno. Estamos a días de la firma del documento Confis que es el último requisito de acuerdo a la contrapartida, este es la certificación que el municipio cuenta con los 132 mil millones de pesos (el 30% del proyecto).

“Estamos hablando que en los próximos días estará el documento Confis, cuando se tenga, estará el documento Conpes en unas cuatro semanas aproximadamente, tras el consejo de ministros”.

 

El Ente Gestor

El Ente Gestor es la firma Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué S.A.S., que efectuará el seguimiento y comportamiento de la demanda, el seguimiento a los ingresos del sistema tarifario, la programación operativa, el control operativo, la información y servicio al usuario, los planes de expansión.

Mahecha hizo claridad que el Ente Gestor hará las funciones antes mencionadas, nunca operará, como lo han querido mostrar los contradictores del proyecto.

“Hay que dar claridad que el Ente Gestor no operará el sistema, los que operarán son las siete empresas actuales que ofrecen el servicio en Ibagué, más la nueva empresa de propietarios. Otro elemento de aclarar, es que se hará una reorganización, no una licitación para la operación”.

La Junta Directiva del Ente Gestor está integrada por tres miembros del Gobierno nacional: un representante del Ministerio de Hacienda, un representante del Ministerio de Transporte y un representante del DNP; y dos miembros del municipio, el alcalde y el secretario de Tránsito municipal. “Por lo tanto es muy difícil que el proyecto sea permeado por la corrupción, además queda sujeto a un documento Conpes que en los próximos días será firmado, es decir nadie podrá echar para atrás la ejecución del proyecto”, acotó el funcionario.

Este es el sistema

El Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué contará con una inversión superior a los 430 mil millones de pesos. Tendrá 30 rutas estructurantes y 15 rutas alimentadoras que transportarán a los ibaguereños. Según los estudios adelantados por Findeter, actualmente se transportan 225.711 pasajeros diarios pero con la implementación del Sistema se proyecta una movilización de 280 mil pasajeros diarios, “se pueden sumar de 40 mil a 60 mil pasajeros más, gracias al control de flota que se hará, toda vez que se dejaría la evasión”, dijo Mahecha.

Los horarios de operación de las rutas son de cinco de la mañana a 10 de la noche y gracias al control de la flota por medio tecnológico, la última ruta partirá a la hora determinada.

“Vamos a tener una hora determinada por el sistema de control de flota, con horarios exactos, esa fluctuación en los tiempos terminará gracias al control, esto con el fin de que la gente sepa a que hora exacta estará el bus en su paradero como existe en Bogotá, Medellín y otras ciudades del mundo. El último bus saldrá de su ruta, más su recorrido, a las 10 de la noche”, indicó el funcionario.

Los intervalos de ruta para las estructurantes será máximo siete minutos, en las rutas alimentadoras, el tiempo máximo está previsto en ocho minutos. Para 2024, se proyecta que la ciudad solo se cuente con 608 vehículos, actualmente en Ibagué operan 976 busetas, menos las que no operan por pico y placa. Para el mismo año según Mahecha se estima que los buses sean modernos bajo la tecnología mínima de gas vehicular.

El Sistema tendrá cuatro corredores preferenciales los cuales son la avenida Ambalá, la carrera Quinta, avenida Ferrocarril y la vía Mirolindo - Picaleña. “La vía al Salado no será ampliada, pero será optimizada con un muy buen mantenimiento”, apuntó el jefe de la cartera de Tránsito.

Además el Setp contará con nueve patios, nueve terminales, siete puntos de integración, 268 paraderos bajo tres modelos, y puntos de intercambio modal. “El sistema quedó planteado para ir integrando otros modelos de transporte como cable, biciusuarios, entre otros. Como funciona en todos los países del mundo, es decir un modelo sostenible”, agregó el funcionario.

Los patios estarán ubicados en los sectores de Picaleña, El Salado, Ambalá - Gaviota, Belén - Ancón, Ricaurte y Boquerón, distribución sujeta al estudio.

Por otra parte, Mahecha informó que “las rutas largas, muchas de ellas de dos horas, se acabarán, ahora la ruta más larga será de 18 minutos”.

En cuanto a las estaciones de integración, estos serán los módulos donde llegarán las rutas alimentadoras y estructurantes, allí el pasajero podrá conectar con la misma tarjeta, y desplazarse hacia su lugar de destino o transportarse por todo el sistema, siempre y cuando no salga del mismo.

La ubicación de las estaciones serán la carrera Primera, en el centro de la ciudad; la integración de la calle 64 con carrera Quinta, carrera Quinta con calle 99, en El Salado, en Picaleña y la glorieta de Mirolindo.

Para el caso de comercialización, el Setp contará con una tarjeta inteligente, la cual se puede recargar en muchos puntos de pago. Además los ibaguereños tendrán a su disposición 50 paraderos inteligentes donde se podrá recargar, “buscaremos las alianzas estratégicas para recarga de tarjetas”, dijo Mahecha.

Así mismo los ciudadanos contarán con una aplicación digital que les permitirá conocer los horarios exactos y qué rutas tomar para llegar a su destino.

Dentro de las obras que se efectuarán se tiene prevista la optimización de andenes, donde están consideradas rampas, pasos peatonales seguros, paraderos, bicicarriles conectantes, intercambios modales y pompeyanos que se requieran. “Dentro del estudio está previsto que donde se va a intervenir habrá subterranización del cableado. No en toda la ciudad, pero sí donde haya intervención de obras del Setp, se hará”, aportó Mahecha.

Por último, para el control de la flota como el sistema de recaudo, el sistema tendrá un concesionario tecnológico como aliado este posiblemente será Metro de Medellín así lo indicó Mahecha: “ Para ello estamos trabajando con Metro de Medellín, lo que pretendemos es crear una empresa del municipio, para que sea la que se encargue de este sistema”, finalizó el jefe de la cartera.

 

Destacado

Al próximo alcalde le quedarán en caja 430 mil millones de pesos para que invierta en la movilidad de la ciudad.

 

Destacado

Mahecha indicó que algunos terrenos para el sistema son del municipio, otros habrá que comprarlos, por ello, ya se cuenta con la valoración de los predios.

 

Dato

Con las obras para el Setp se esperan crear 500 empleo directos.

Credito
RICARDO CORTES

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