Prepárese para el cierre de un carril en la avenida Mirolindo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para julio se tiene programado el cierre parcial en un carril de la avenida Mirolindo, con el fin de iniciar con las obras de construcción del colector Quintas, con el que se presentará un plan de manejo de tránsito.

En la mañana de ayer, la Administración municipal anunció para la segunda semana de julio el cierre parcial de un carril de la avenida Mirolindo, desde el sector de la Fiscalía hasta la glorieta de la calle 83, por un periodo de ocho meses, por la puesta en marcha de la construcción del colector Quintas y el mantenimiento del colector Ferrocarril.

En esta obra que fue adjudicada por Cortolima al Consorcio Éxito 2019 a comienzos del mes, y cuyo valor asciende a los $6 mil 044 millones, se instalará cerca de tres kilómetros de tubería para evacuar las aguas residuales del Municipio.

El director de la Corporación, Jorge Enrique Cardoso, aseguró que solo estaría pendiente la aprobación del Plan de Movilidad y Tránsito por parte del Municipio, en el que se espera se establezcan otras vías para una mejor circulación, teniendo en cuenta el gran flujo de vehículos particularmente en horas pico.

“Le presentamos excusas a todos los ciudadanos de Ibagué, porque vamos a encontrar un cierre parcial de la vía (...) vamos a tener ocho meses de inconvenientes en la medida que vamos a tener solo un carril de bajada”, manifestó Cardoso.

Por su parte, el secretario de Movilidad, José Alexis Mahecha, aseguró que están a la espera de los estudios de los contratistas, quienes afirmaron radicarán el documento el próximo 3 de julio, para entrar a hacer ajustes, esto para que la afectación no sea tan grande, particularmente para los establecimientos comerciales de la zona.

“El plan de tránsito es necesario para el manejo del colector y significa el cierre parcial de la vía (...) esperamos que el contratista nos entregue los estudios y haremos las recomendaciones para que haya una especificación de las posibles vías alternas y no se produzca una afectación tan grande, recordemos que en esa zona tenemos establecimientos de comercio de vehículos y de comida”, aseguró Mahecha.

 

Vías alternas

Mahecha sostuvo que ya se analizan las mejores alternativas para la movilidad de la ciudad y las posibles vías mientras se desarrolla esta obra, que requeriría una socialización previa.

“Ya tenemos el mapeo de la ciudad, tenemos los aforos vehiculares y peatonales en las principales intersecciones, lo único que hacemos es una verificación sobre el terreno de lo que nos muestran en el plan de manejo de tránsito”, manifestó el jefe de la cartera de Movilidad.

Entre las posibilidades se podría tomar la vía que va desde la Clínica Nuestra y que llega a la urbanización Villa Café, asimismo por el barrio Varsovia, la avenida Pedro Tafur y la variante Ibagué - Armenia.

 

La obra

El director de la Corporación aseguró que la construcción de esta obra permitirá recoger las aguas servidas que vienen desde la parte alta, de sectores como Macarena, Santa Helena, Mártires, Metaima, el Sena y la zona de El Papayo. Es de resaltar, que la inversión de la CAR proviene de los recursos captados de la sobretasa ambiental entre el 2016 y 2018 en el Municipio.

El Consorcio Éxito 2019, encargado de las obras, está conformado por las firmas Infraestructuras Cabreras S.A.S., Geplant S.A.S. Y CDC ingeniería y Arquitectura S.A.S.

Asimismo, la interventoría del proyecto se le adjudicó al Consorcio PEI 17, por un monto de más de $464 millones.

El mandatario local, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que, sumado a esta inversión, se tiene además programada una nueva licitación para el canal Cano, por lo que con estos colectores se destinaría el agua a las plantas de tratamiento programadas para la construcción de El Escobal y El País, lo que permitiría pasar del 13% al 95% del agua tratada en la ciudad.

 

Destacado

Cortolima aseguró que estas obras benefician a una población de más de 8 mil ciudadanos, así como empresas y establecimientos comerciales.

 

Cifra

$6.044 millones fueron destinados para la construcción y mantenimiento de los colectores.

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