La Policía de Tránsito no podría operar de acuerdo con la ley 1310

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El veedor William Marmolejo Ramírez, ante la solicitud de la Asociación de Agentes de Tránsito (Asagetran), visitó la ciudad para manifestar que el reciente convenio firmado entre la Policía Nacional y el Municipio de Ibagué era ilegal.

Según expresó el veedor, la Policía de Tránsito bajo ninguna circunstancia puede operar en Ibagué, porque estaría yendo en contra de la ley 769 y 1310.

“Hay un pronunciamiento específico del Consejo de Estado, que con aplicación del artículo 4 de la ley 1310, impide que los cuerpos especializados de la Policía Nacional ejerzan como autoridad de tránsito en municipios dotados de un organismo de tránsito propio”.

El artículo 4 de la ley 1310, aclara, “sin perjuicio de la colaboración que deben prestar las distintas autoridades de tránsito, cada una de ellas ejercerá sus funciones en el territorio de su jurisdicción (sic)”.

Respecto a esto, el secretario de Movilidad, José Alexis Mahecha, se había pronunciado en abril en un medio local, ratificando que existía compatibilidad entre ambas entidades de tránsito.

En esta medida, aclaró William que los comparendos realizados por la Policía de tránsito representarían un detrimento para el municipio, así como el monto del contrato si no se frena a tiempo.

Por otro lado, los implementos que se le darían a la Policía nacional dentro del marco del convenio, no serían devueltos al municipio.

“Como la Policía es de orden nacional hay que ir a Bogotá a demandar el convenio ante los juzgados administrativos”, concluyó Marmolejo.

 

Dato

La incompatibilidad en tránsito ya se había presentado en San Juan de Pasto y Puerto Berrío, Antioquia. 

 

Destacado

El veedor también denunció que los agentes de tránsito estarían trabajando de forma precaria, al no tener ni siquiera vehículos oficiales para movilizarse. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios