La MOE pidió a la Procuraduría revisar presunto favorecimiento de Jaramillo por un candidato

archivo - el nuevo día
La Misión de Observación Electoral, MOE, solicitó a los entes de control, revisar un posible favorecimiento del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por un candidato a la Alcaldía de Ibagué.

El coordinador de la MOE en el Tolima, Cristian Martínez, indicó que en las declaraciones del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo a Caracol Radio, el mandatario pudo haber incurrido en favorecimiento por un candidato, por tal razón la entidad exhortó a la Procuraduría General de la Nación a pronunciarse.

Sobre las palabras del Alcalde, Martínez comentó: “Claramente indicó que un candidato era el único que conocía la información de la Administración Municipal, y que conocía el Plan de Acción, aquí hay que preguntarle al Alcalde a qué candidato en específico se refería él”.

En esta misma línea, el mandatario había comentado en la entrevista que solo había un candidato que conocía el plan de acción de la administración, y que no sabía si otros candidatos ya lo habían revisado.

“En este momento solo conozco un candidato que se ha leído el plan de acción, y que además ayudó a hacerlo, y esa es la persona que más está empapada y ustedes lo podrán ver, está muy bien preparada, muy capacitada, conoce el plan de acción, sabe para dónde va esta ciudad”, acotó el burgomaestre.

A pesar de que el Alcalde no mencionó nombres, el candidato a la Alcaldía por el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, José Alberto Girón, por casi tres años fue gerente del Ibal, estando trabajando al lado de Jaramillo desde que inició su mandato.

Cabe recordar, que otro de los candidatos que estuvo en la Alcaldía fue Hugo Ernesto Zárrate, quien fue secretario de Gobierno durante seis meses en el año 2017, y actualmente aspira por el partido Convergencia Alternativa.

Ley de Garantías

Ante la situación registrada, Martínez también fue enfático en decir que ellos solo hacían el aviso, que ya los entes de control determinaban si efectivamente había una situación irregular acerca de lo expresado por el mandatario seccional.

“Desde la MOE, lo que pedimos a los entes de control a los entes disciplinarios, es que de acuerdo a la Ley de Garantías Electorales que se pronuncien y nos indiquen si aquí existe o no el favorecimiento del Alcalde del municipio de Ibagué como primera autoridad a favor de algún candidato”, explicó el Coordinador.

Aunque ningún funcionario público durante su periodo de ejercicio puede promover o difundir propaganda de cualquier agrupación o movimiento político, la Ley de Garantías Electorales refuerza varios conceptos para evitar que se beneficie algún partido o candidato que esté en campaña.

En este sentido, Cristian Martínez sobre el actuar de Jaramillo, concluyó: “Estamos en plena época de Ley de Garantías, donde él conoce cuáles son sus prohibiciones, sus restricciones que claramente mediante la circular 006 la Procuraduría General de la Nación le recordó a los alcaldes y gobernadores qué no pueden hacer”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios