Profesor y alumnos rescatan caninos de la calle en Coello Cocora

suministrada - el nuevo día
El profesor Jaime Florez de la Institución Educativa Antonio Nariño del corregimiento Coello Cocora, creó el proyecto Guardianes de la Vida, el cual propende por el rescate animal. Del proyecto son partícipes directos los alumnos de la institución

.

Cuando llegó al colegio en 2015, el docente observó que varios perros que se hacían en la entrada de la institución estaban en estado de abandono, así que comenzó a cuidarlos por cuenta propia y poco a poco sus alumnos se fueron sumando a la labor social.

“Así sale la idea de hacer un proyecto pedagógico transversal, no amarrado a ninguna asignatura ni nota, solo por el amor que los niños y jóvenes le tienen a los animales”, comentó el profesor.

Labor social

Antes de que los estudiantes tengan contacto con los animales, el docente hace una evaluación de comportamiento de los mismos y los recupera físicamente. Sobre este proceso, Florez comentó: “Hasta el momento todos lo han cumplido, cuando llegan de la calle en estado de abandono y dolor, llegan es pidiendo auxilio”.

Después de realizar la recuperación de los perros, los estudiantes en su mayoría de secundaria empiezan a tener contacto con ellos. Una de las estrategias del proyecto para cuidar los animales, es que los estudiantes de forma opcional pueden realizar su servicio social dándole hogar de paso a los caninos en sus casas.

Acerca del proceso el docente acotó: “Los animales se recuperan de la desnutrición, se hace la curación y vacunación, desparacitación y posteriormente el animal es esterilizado”.

En esta medida, después de culminar el ciclo de recuperación los perros son dados en adopción, esta tarea la hacen través de la página de Facebook Guardianes de la Vida IEAN, allí el proyecto narra el caso de cada animal. En 2019 la iniciativa ha completado el proceso hasta la adopción con tres perros.

Expansión del proyecto

Una de las apuestas de Jaime Florez es que Guardianes de la Vida sea incluido en el Proyecto Institucional (Pei) del colegio. Igualmente, otras sedes de la Institución Educativa Antonio Nariño también están aplicando el proyecto, tal es el caso de la sede Santa Ana y Honduras.

“El proyecto está en la mira de la Fundación Terpel bajo el programa Diseña el Cambio, concursando a nivel nacional como proyecto pedagógico”, concluyó el docente.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios