Alcaldía licitaría la primera fase de la modernización semafórica los próximos días

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Alexis Mahecha, secretario de Tránsito de Ibagué, sostuvo que la intervención se haría en el centro de la ciudad, allí se modernizarían 23 intersecciones.

José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito municipal, le salió al paso a los recientes cuestionamientos por las actuales condiciones de la red semafórica de la ciudad, hecho que en algunas ocasiones y, ante la falta de cultura, ha desencadenado accidentes de tránsito.

El jefe de la cartera anunció que desde el pasado miércoles se adjudicó el contrato para el mantenimiento de los semáforos de la ciudad. “En materia de semaforización tenemos que ya se adjudicó el contrato de mantenimiento al Grupo Vial S.A.S. Esta empresa será la encargada de efectuar dicho mantenimiento. Recordemos que hace unos tres meses hubo la necesidad de declarar desierta la licitación. El contrato está por un valor de 145’200.000 pesos, con una vigencia hasta el 31 de diciembre”, dijo Mahecha.

El funcionario anexó: “Me comprometo que en menos de un mes estaremos reparando todos los semáforos averiados. Una vez cumplidas las pólizas y la legalización del contrato, que se dará la semana que arranca, el contratista inicia con las labores”.

Por otra parte, Mahecha en diálogo con EL NUEVO DÍA, presentó lo que será la actualización de la red semafórica de la ciudad en su primera fase. Para ello, se destinarían entre cinco mil y seis mil millones de pesos, dependiendo lo que determine el estudio de mercado, y se intervendrían 23 intersecciones del centro de la ciudad.

“El contrato preventivo y reactivo en materia de semáforos seguirá actuando sin ningún problema, mientras entramos a licitar el nuevo Sistema de la Modernización de los Semáforos de Ibagué. Esto tiene que ver con el estudio entregado por Sigma a través de Findeter, luego de firmar un contrato por 530 millones de pesos para efectuarlo”, señaló el secretario de Tránsito.

 

El estudio

El diagnóstico entregado por Sigma argumenta que la zona centro, área que sería intervenida en los próximos meses una vez se efectúe la licitación, actualmente cuenta con 23 intersecciones semaforizadas. Cien de ellas tienen semáforos vehiculares, 77 peatonales y ninguno para bicicletas.

La propuesta del estudio es instalar tres semáforos vehiculares más, 11 peatonales más y dos para bicicletas.

De igual manera, se propone para esta red, la instalación de ocho controladores semafóricos más para el nuevo sistema semafórico de la ciudad y, la actualización de los existentes, la optimización de mástiles y la digitalización.

En cuanto a la red de corredores principales, Sigma establece que es necesario instalar 11 semáforos vehiculares más a los 361 existentes, 202 peatonales más a los 117 con los que se cuenta y la instalación de 13 semáforos de bicicletas.

Asimismo, se propone disponer de 46 controladores semafóricos más a los existentes y, la optimización de los actuales.

En la red aislada, el estudio señala que es oportuno colocar seis semáforos vehiculares más para completar 112 y, la instalación de 48 peatonales, para completar 87 semáforos necesarios. En total se propone para esta red, 12 controladores semafóricos más a los existentes.

Sobre la modernización Mahecha acotó: “Con la actualización de la red se tendrá unos sistemas de almacenamiento de energía para que cuando se vaya la energía eléctrica, no colapse el tema semafórico. Asimismo, se tiene contemplado un Centro de Control de Semáforos, que no existe en la ciudad actualmente”.

 

El Centro de Control

Estaría instalado en la biblioteca Alfonso Viña Calderón, ubicada sobre la calle 83 entre carrera Quinta y avenida Mirolindo.

“Con él podremos regular, avisar cualquier novedad, monitorear las condiciones del tráfico en tiempo real, tomar acciones pertinentes para mejorar el flujo vehicular, evitar la congestión y conocer las afecciones del sistema”.

Previendo que la inversión para la modernización de la red semafórica de la ciudad tendría una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos. La Administración municipal adelantaría en las próximas semanas la licitación de la primera fase, que es la modernización de la zona centro, así lo concluyó Mahecha.

“Haríamos una primera fase en esta Administración. Sería la zona centro de la ciudad. Estamos haciendo el pliego de condiciones y, creería que en 10 días estará montada la licitación con los términos establecidos por el estudio. La Administración tiene la intención de adelantar el proceso contractual para dejarle parte de este programa a la ciudad. Esta semana se tomará una decisión sobre el tema presupuestal”, finalizó el funcionario.

 

Dato

Con la modernización de la red semafórica se instalarían 29 kilómetros de fibra óptica.

 

Frase

"Creería que en 10 días estará montada la licitación con los términos establecidos por el estudio", José Alexis Mahecha.

 

Cifra

5 kilómetros de red eléctrica serían instalados para la periferia en la modernización.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios