Ibal aún no define fecha de entrega de obras del Acueducto Complementario

HERYK FARFÁN - EL NUEVO DÍA
Este lunes se desarrolló el debate de control político al Ibal, en cabeza del gerente encargado Mario Casas, para que diera un informe detallado sobre el avance en las obras del Acueducto Complementario.

Durante cinco horas se llevó a cabo el debate de control político al Ibal, con el que se pretendió conocer el avance de las obras del Acueducto Complementario, así como la gestión de recursos que adelanta la entidad descentralizada.

Ante la Corporación estuvieron invitados el personero, Camilo Ossa; el contralor municipal, Ariel Augusto Medina, así como la comunidad del sur.

 

Sin fecha de entrega

Entre las exposiciones hechas por los moradores de la comuna 12, se expuso la falta de compromiso del Ibal que a la fecha no da claridad sobre la entrega de las obras, la cual se pactó estaría lista al terminar el año.

Los asistentes calificaron de mentirosa la gestión del Ibal, además de afirmar que la entidad aún sigue manejada por su exgerente, Alberto Girón.

“La comunidad no se va a levantar de los acuerdos que llegamos, vamos a demostrar que son unos mentirosos (...) la época de la inquisición ya se acabó, un funcionario público se debe a nosotros, no puede ser que se concerte a dedo y no se tomen decisiones con la comunidad”, indicó Humberto Leal, miembro de la Junta Directiva de Miramar y del comité ‘Agua Potable Ya’

El presidente del Concejo, Juan Pablo Salazar, hizo la misma afirmación y aseguró que Casas no fue enfático en sus afirmaciones.

“Se dejó entrever en el debate que no hay claridad de entrega en la fecha de la obra, primero que en agosto, después en septiembre, el gerente dejó ver que posiblemente podría haber en diciembre una culminación, pero no fue enfático”, aseguró Salazar.

El gerente Mario Casas, por su parte, indicó que avanza en un 80% la fase II y que el 30 de agosto espera hacer la entrega del punto complementario de la Fase I del proyecto denominado PI14, sin embargo, no dio ni siquiera una fecha tentativa.

 

Interrupción

Uno de los momentos más álgidos del debate se dio, luego de que en el cabildo se interrumpiera el orden del día por la intervención de diferentes personas, acción calificada como irresponsable e irrespetuosa calificaron los cabildantes esta acción, reprochando el actuar de la concejal Martha Ruiz, quien solicitó el espacio.

“Confrontar a la comunidad es un acto de irresponsabilidad, esto está en la maldita politiquería a la que estamos acostumbrados en este país, todo el mundo va tener su espacio, pero no podemos venir a tirarnos una Plenaria, por aparentar hacer la diligencia indicada”, señaló el concejal Pedro Mora.

 

Recursos

Terminando el debate Casas afirmó que a hoy el acueducto tiene un valor de $80 mil millones, esto ante la construcción de la planta de tratamiento de 800 litros, de los que ya se habrían contratado $65 mil millones, y puestos en ejecución o adjudicados $55 mil millones.

El concejal Pedro Mora, de inmediato expresó su preocupación por la cifra mencionada, e indicó que es imposible de manejar. “$80 mil millones es una cifra imposible de manejar en esta ciudad (...) esas son las cifras que descontextualizan un proyecto para una ciudad que no tiene los ingresos, que tiene una clase dirigente que poco le aporta al desarrollo de la ciudad (...) esas cifras no las va a manejar el Ibal a menos de que se esté proyectando a 10 años”, aseguró el cabildante. 

 

Investigación a Gerente

Aunado al debate, el personero Camilo Ossa, hizo también mención a una investigación contra el gerente encargado, Mario Casas, por un posible conflicto de intereses, luego de conocerse que reside en un apartamento propiedad del contratista Didier Portela, quien ganó la licitación del contrato de emergencias del Ibal, en el que para el momento de los hechos, Casas actuó como parte del comité evaluador.

“Es necesario hacer un recaudo de evidencias que permita determinar si existe o no conflicto de intereses y procederemos con la Personería”, indicó Ossa.

 

Dificultad en empréstitos

El gerente del Ibal, en la plenaria aseguró que ha sido difícil gestionar los recursos y empréstitos con los bancos, esto por un “riesgo reputacional” y responsabilizó a los medios por la que llamó “mala propaganda” frente a las obras.

“Hemos estado detrás de empréstitos por más de siete meses, de los cuales los bancos lastimosamente por la mala propaganda que hacemos los ibaguereños han cerrado para poder darnos los créditos (...) se pierde por la mala información o las noticias que generan mala imagen”, indicó Casas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios