Alcaldía volvió a radicar los seis proyectos de acuerdo en el Concejo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Administración corrigió falencias jurídicas de los proyectos y realizó algunas modificaciones a lo expuesto. Uno de los más importantes son las vigencias futuras que pasaron de $89 mil a $110 mil millones.

En la mañana del miércoles y jueves en el cabildo de Ibagué, una vez más la Secretaría de Hacienda presentó los seis proyectos de acuerdo que habían sido devueltos por el Concejo por errores en su presentación.

Entre estos, los que buscan un mayor número de recursos para los escenarios deportivos.

 

Cambio de destinación

Uno de los proyectos que desató un mayor debate fue la solicitud de traslado de destinación de $13 mil millones, el cual fue aprobado en el 2014 y en el que Espinosa aseguró hace parte de los $168 mil millones que ha aprobado el Concejo al Municipio. Solo para esta Administración los cabildantes le han autorizado a Jaramillo $155 mil millones.

El concejal Pedro Mora, aseguró que no tenía conocimiento de que existieran recursos de la Administración anterior y acotó, “cómo es que desde el 2014 todavía tenemos plata en los bancos para desembolsar y nos dimos cuenta 5 años después (...) ¿Había tanta plata que no la alcanzamos a gastar toda?”.

Por su parte, Luis Alberto Lozano, señaló que es la primera vez que se deja tan endeudado un Municipio, por escenarios tan importantes.

“Nunca en la historia, si no me equivoco, una Administración municipal había endeudado en tanto y un Alcalde con tanta plata, lógico para hacer obras, para eso es”, sostuvo el cabildante.

 

Exonerar compromisos

Otra de las peticiones de la Alcaldía era la eliminación del parágrafo que garantiza por la Administración la terminación de las obras de los escenarios deportivos al finalizar este año.

Esto, según el secretario de Hacienda, porque “no se le puede decir a los bancos, ni a nadie que se van a terminar las obras en el 2019”, lo que impediría que los recursos aprobados sean utilizados.

Juan Pablo Salazar, presidente del Concejo, aseguró que esta petición deja vacíos jurídicos; sin embargo, son temas que deben ser discutidos en las mesas de trabajo del cabildo.

 

Vigencias futuras

Una de las modificaciones más dicientes, fue el proyecto de vigencias futuras que pasó de más de $89 mil millones a $110 mil millones, esto, según Espinosa, luego de un consenso con Coldeportes, y de que se encontraran cambios y errores en los estudios de los escenarios previstos.

“Ese tipo de revisión a los escenarios que se van a suscribir en convenio, nos garantizan que los escenarios cumplen los requisitos técnicos para que puedan ser calificados de carácter nacional e internacional”, indicó el secretario.

Con dichos cambios, los escenarios también subieron su valor, el Coliseo Mayor pasó de costar $41 mil 700 millones a tener un valor de $45 mil millones, la pista de BMX no valdría $7 mil 600 millones, sino $9 mil millones, el complejo de raquetas que estaba cercano a los $8 mil millones, se estima que ahora vale $10 mil millones; asimismo, el complejo acuático que llegaba a la suma de $20 mil millones, pasará a costar $25 mil millones, mismo aumento para el coliseo menor y el tejódromo que costarán $12 mil y $4 mil millones, respectivamente.

No obstante, el concejal Javier Mora mostró su preocupación al no existir una manifestación oficial de Coldeportes para la ejecución del convenio.

“No encontramos en el proyecto ningún documento en que Coldeportes diga, hágale que están garantizados los convenios”, indicó Mora.

 

Nuevo empréstito

Frente a la solicitud de un nuevo empréstito de $40 mil millones, de los que $20 mil están destinados a la malla vial y $20 mil también a los escenarios, los cabildantes también expresaron sus dudas, sobretodo ante el poco tiempo que queda para que se acabe la Administración.

“Es preocupante que a estas alturas faltando 4 o 5 meses sí se dieron cuenta que la malla vial está destruida y que no será para hacer vías nuevas, sino solamente para reparcheo”, sostuvo el concejal Lozano.

 

Frase

"Nunca en la historia, si no me equivoco, una Administración municipal había endeudado en tanto y un Alcalde con tanta plata, lógico para hacer obras, para eso es", Luis Alberto Lozano, concejal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios