Ibaguereños disfrutaron de la conmemoración del grito de Independencia

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Como es habitual cada año, cientos de ibaguereños se agolparon en las calles para observar el Desfile Militar y Policial, que en esta ocasión conmemoraba los 209 años del grito de Independencia. A lo largo del evento el ambiente familiar marcó la participación de los asistentes.

Cerca de 2 mil hombres y mujeres de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, Comando Aéreo de Combate No. 4, Policía Tolima y Metropolitana, Inpec, Defensa Civil y Bomberos Oficiales de Ibagué, marcharon exponiendo sus elementos y vestimentas características.

Entre los bloques más aplaudidos estuvo el grupo de Guías Caninos, los animales se dejaban acariciar de los niños y adultos sin oponer resistencia. El bloque de los Carabineritos que estaba conformado por niños entre los 7 y 12 años edad, también fue muy elogiado.

Otro de los atractivos del Desfile que se robó la mirada de los asistentes, fueron los vehículos y motos antiguas del Ejército, automóviles utilizados en diferentes misiones durante el siglo 19.

La marcha inició en la carrera Quinta con calle 44 hasta la calle 80 de la misma vía, además de los altos mandos del Ejército y la Policía, estuvo presente el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, el secretario de Gobierno de Ibagué, Juan Lozano, el presidente del Concejo de Ibagué, Juan Pablo Salazar y el presidente del Tribunal Superior de Ibagué, Ricardo Bastidas.

En conmemoración del Bicentenario de la Campaña Libertadora, en el evento se honró a Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Jaime Rooke, Antonio Arredondo, Inocencio Chincá, y el Niño Héroe Pedro Pascasio Martínez.

 

Marcha Libertaria

La cuarta Marcha Libertaria organizada por la Alcaldía de Ibagué, también convocó a los ciudadanos a apreciar las muestras culturales de diferentes comunidades. Las bandas marciales de varios colegios igualmente engalanaron el evento.

En esta ocasión la consigna de la marcha fue, “Somos libres, somos diversos, somos Nación”, en este sentido, participaron la Comunidad Indígena Pijao Quintin Lame Ibagué – Tolima, Cabildo Indígena Cutucumay y Río de Oro y comunidades afrodescendientes.

El desfile comenzó en la calle 18 con carrera Tercera y llegó hasta la plaza de Bolívar, donde los marchantes disfrutaron de la presentación del colectivo Systema Solar.

Sobre la marcha, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, comentó: “Con esta jornada queremos explicarle a la comunidad que fue la solicitud de un cabildo abierto quién dio inició a la independencia de Colombia. Por esto, es importante seguir apoyando e incentivando los cambios y las transformaciones”.

 

Dato

En los municipios del norte y el sur también las tropas de la Sexta Brigada del Ejército Bicentenario desfilaron por las principales calles. 

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios