Invías entregó en comodato Estación Férrea a la Alcaldía de Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El anuncio lo hizo la secretaria de Cultura, Cristina Prada, quien afirmó que después de firmarse el acta de entrega por comodato, la Administración municipal iniciará el proceso de adecuación de la zona de la Estación Férrea.

Para iniciar la intervención de la zona de la Estación Férrea de Picaleña, restaría el acta de entrega por comodato que el Instituto Nacional de Vías, Invías, haría a la Alcaldía de Ibagué. La secretaria de Cultura, Cristina Prada, afirmó que como tal el comodato ya está establecido y solo faltaría la firma del acta.

“Con Invías, desde la Secretaría de Cultura, hicimos una gestión para que nos dieran en comodato el bien a la Administración Municipal, en este momento podemos decir que ya se hizo ese comodato; para, a partir de ahora, realizar un proceso de adecuación funcional y poder entregar la obra a los ibaguereños”, comentó la Secretaria.

El proceso de recuperación de los predios de la estación que estaban invadidos desde hace años, lo inició la Secretaría de Cultura en el año 2016. El lugar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de orden nacional, había sido invadido por 15 familias.

“Tenemos la casa principal que hace parte de la estación, ya está totalmente recuperada, las personas ya fueron reubicadas y estamos terminando de acompañar el desalojo de otro sector”, acotó Prada.

Cerca de $500 millones será la inversión en la estación, la cual estará enfocada en la restauración de la casa principal y el cuarto de máquinas. “Ya tenemos estudios y diseños para entregar este bien como un centro cultural y biblioteca”, puntualizó Cristina Prada.

La zona de espacio público sería intervenida por otra entidad descentralizada, pero los estudios y diseños de este sector según la Secretaria ya estarían listos.

 

Bien de Interés Cultural

En 2018 a través de la resolución 4041 del 22 de noviembre la Ministra de Cultura autorizó la entrega del inmueble al Municipio, con el fin de hacer la adecuación de una biblioteca y un centro administrativo, preservando la arquitectura patrimonial. Pero solo hasta que se presentara un proyecto de inversión y este fuera aprobado, se hacía efectiva la entrega en comodato.

La Estación del Ferrocarril fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de orden nacional mediante el decreto 746 de 1996 emitido por el Ministerio de Cultura. Cabe recordar que La Estación de Picaleña fue construida en la década de 1920 y fue abandonada en 1982.

 

Dato

La estación fue clausurada cuando cerraron la línea de Ferrocarril entre Ibagué y Girardot. Desde entonces, el espacio fue invadido por particulares, inclusive uno de los últimos invasores había vendido un sector del espacio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios