Concejo busca eliminación de plásticos de un solo uso en contratación pública

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Concejo Municipal avanza en un proyecto de acuerdo para prohibir la adquisición de plástico de un solo uso. Con cuatro votos a favor y uno en contra fue aprobado en primer debate.

En primer debate fue aprobado el proyecto de acuerdo que busca la eliminación de plásticos de un solo uso en contratación pública. El concejal Javier Mora, proponente de la iniciativa, dijo que con esta propuesta se pretende desestimar el uso de los polímeros desde la Administración Municipal.

“Esto va en concordancia con la lucha en el marco del cambio climático, la protección del medio ambiente, acá en Ibagué tenemos que tomar las decisiones y por eso estamos proponiendo este proyecto”, comentó Mora.

Para que entre en vigencia esta prohibición, haría falta la aprobación de la comisión en segundo debate y la promulgación por parte del Alcalde.

Sobre la posible afectación de los empresarios que trabajan con este material, Mora aclaró que el acuerdo solo atañe a la contratación pública, y que en este sentido ninguna institución de la Administración Municipal va a poder volver a comprar polímeros y plásticos de un solo uso. El concejal dijo que una alternativa para las empresas es empezar a trabajar con productos biodegradables.

“Esperamos que esta aprobación sea sucedida por proyectos de normativas a nivel nacional, donde además se tomen correctivos a esta contaminación que estamos haciendo a nuestro ecosistema, estos plásticos están llegando a los mares afectando gravemente nuestra fauna”, acotó el concejal.

Proyectos de origen similar se han implementado en el departamento de Boyacá, donde quedó vetado el uso de este material en procesos de contratación pública, y en Guatapé también se prohibió el uso del plástico en todo el municipio. En lugares con mar como Santa Marta y San Andrés Islas igualmente se impide disponer de lo polímeros.

Al respecto, el concejal Juan Pablo Salazar que votó a favor del proyecto, dijo que en la plenaria se había argumentado la pertenencia del proyecto con los elementos jurídicos y tratados internacionales que buscan la protección del medio ambiente.

“Ya hay un Ley que prohíbe el uso de este tipo de plástico en todo lo que son las playas de Colombia (…) Si esto no es un acto positivo para una ciudad, estaríamos analizando mal las cosas, no estamos extendiéndolo al comercio porque no podemos llegar a ese punto pero sí a lo que tiene que ver con la contratación que realice el ente territorial”, agregó Salazar.

 

Productos a prohibir

 Mediante el proyecto 09, que tiene como ponente a la concejal Martha Ruiz, se busca que la Alcaldía Municipal deje de adquirir en contratos públicos; poliestireno expandido (EPS) o icopor, papeles parafinados, pitillos, vasos, y mezcladores de plástico.

 

Dato

En marzo del presente año en la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, Colombia y otros 170 países acordaron adoptar medidas para reducir el consumo de plástico al 2030.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios