Avanza institucionalización de los 12 pasos del Sanjuanero

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Después de 60 años de vigencia del baile folclórico los ‘12 pasos del Sanjuanero’, creado por la tolimense Inés Rojas Luna, mediante un proyecto de acuerdo se busca la institucionalización y reconocimiento de la danza en Ibagué. Este ya fue aprobado en un primer debate.

El concejal ponente Juan Pablo Salazar, dijo que de quedar establecido en el Reinado Nacional del Folclor se tendría que bailar El Contrabandista como en un inicio fue creado, y así rendir honor a la historia del Folclor.

“Es recuperar la identidad cultural de nuestras raíces, reconocerle a todas esas personas que han trabajo porque el baile 12 pasos sea posicionado a nivel nacional e internacional, es la verdadera forma de incorporar las festividades culturales”, comentó el concejal.

 

Patrimonio

Desde la Fundación Inés Rojas Luna, los descendientes de la creadora del Sanjuanero Tolimense, como se le conoce también al baile, socializaron la iniciativa y la importancia de que este sea institucionalizado.

María Eligia Rodríguez Rojas, presidenta de la fundación, comentó que de esta forma se adoptará el baile Los 12 pasos como la danza oficial de Ibagué.

“En el primer Festival Folclórico Colombiano fue nuestra mamá Ligia Rojas Luna, hermana de Inés, quien ejecutó el baile, después en el año 1988, se da la oficialización para que la coreografía se incluyera dentro del Reinado Municipal y Departamental”, agregó María Rodríguez.

María y su hermano Martín Rodríguez lograron que el baile fuera proclamado Patrimonio Inmaterial del Tolima, y en esta medida la siguiente búsqueda a parte del reconocimiento local es que sea declarado Patrimonio de la Nación.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios